FONAVI: CONOCE QUE EXAFILIADOS COBRARÁN PRIMERO SU DINERO

Atención fonavista, la nueva ley ratifica cuál será el primer grupo que recibirá su dinero.

A+

Se puede dar por hecho que a pesar de que el Gobierno anunciará que observará la nueva Ley que hace precisiones y buscar acelerar el pago del Fonavi, esta nueva norma será aprobada por el Congreso por insistencia, con lo cual no quedará otra que se vaya cumpliendo.

Ante esta situación, muchos fonavistas quieren saber si estarán dentro de los primeros grupos que recibirán el total de sus aportes. Sin embargo, es bueno conocer lo que dice la nueva norma aprobada.

En su primer artículo, la norma señala que “tiene como objeto asegurar la implementación y ejecución inmediata de la Ley 31173, Ley que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia de la COVID-19”.

ADULTOS MAYORES

Por consiguiente, serán los adultos mayores más vulnerables por la edad, quienes recibirán primero su dinero.

Luego irá pagando por orden decreciente. Asimismo, según se supo, la nueva Comisión Ad Hoc también priorizará el pago de aquellos que aún no han podido cobrar ni siquiera el adelanto de 10 soles por mes. Además, se incluirá también a aquellos que han sido golpeados por la crisis económica, debido a la pandemia de la covid-19.

MILLONES

Según reveló el presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, un millón de fonavistas es el número aproximado de exaportantes que no han recibido nada. “Somos dos millones de fonavistas. De ese número, son un millón lo que no accedieron a ese primer cobro que se hizo en 2014, cuando se determinó pagar 10 soles por mes”, declaró.

“Esa suma, evidentemente, fue un adelanto, porque la deuda total asciende a 42 mil millones de soles. Lo cierto es que un millón de fonavistas no cobró ese adelanto de 10 soles por mes. Por lo tanto, ese grupo será el primero en cobrar los 2 mil millones de soles que ya tenemos disponibles”, agregó.

INSISTENCIA

Pasando a la anunciada oposición del Ejecutivo a esta norma, desde el Congreso dejaron en claro que ellos lo aprobarán por insistencia.

Eduardo Salhuana, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), afirmó que si la autógrafa de ley que permite la devolución de aportes a los fonavistas es observada por el mandatario Pedro Castillo, será el Parlamento que lo apruebe por insistencia.

“Si el escenario es ese, desde el Congreso hay el consenso y los votos para aprobarla por insistencia”, indicó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Economía del Parlamento, Silvia Monteza, adelantó que se reunirá el próximo lunes con el ministro de Economía y Finanzas Pedro Francke. El fin es conocer sus propuestas sobre cómo se devolverá los aportes del Fonavi.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.