FONAVI: CONOZCA LOS REQUISITOS PARA SER EL PRIMERO EN COBRAR

Se espera que nueva Comisión Ad Hoc se instale esta semana y pago arranque en un mes.

A+

Avanzan los días y más de un fonavista se viene preguntando si será incluido en la primera lista de devolución de aportes al disuelto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Por lo pronto trascendió que una vez instalada la nueva Comisión Ad Hoc y que ésta defina los padrones, serán 400 mil beneficiarios de más de 80 años los primeros en cobrar su dinero.

Se conoció también que se establecerán los cronogramas y las formas de pago, así como las fechas. Indicó que, en el caso de los adultos mayores, el pago de sus fondos se realizará en efectivo.

El segundo padrón, se supo, estaría integrado por los mayores de 60, 70 y 80 años, quienes al igual que el primer grupo recibirán el pago de sus fondos en efectivo. Dijo que en este grupo etario existen poco más de 800 mil beneficiarios.

Asimismo, se supo que en el caso de las personas de 60 años a menos, se deberá establecer el monto de las aportaciones con las que contribuyeron a ese fondo, tras lo cual se determinará si es que la devolución de las aportaciones se realizará con dinero en efectivo o un bien.

OTRO GRUPO

Cabe anotar que también tendrán prioridad aquellas personas que no han recibido ni un solo sol en la primera devolución. Según fuentes consultadas, serían un total de 800 mil fonavistas quienes no fueron incluidos en las anteriores 19 listas.

PRISA

Cabe señalar que se conoció que la Federación de Fonavistas del Perú (Fenafp), asociación que formará parte de la nueva Comisión Ad Hoc, envió una carta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para buscar que se realice una reunión esta semana y solicitar que se defina la designación de los miembros faltantes de la comisión ad hoc. Se trata de tres del MEF y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), con quienes se estaría completando la citada Comisión.

Tras instalarse la Comisión, tendrán un plazo máximo de 30 días calendario identificar los montos y definir el proceso de devolución a cada fonavista.

Como se recuerda, el Congreso de la República promulgó la ley que asegura la implementación y ejecución de la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Mediante Ley 31454, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se señala que esta norma tiene como objeto asegurar la implementación y ejecución inmediata de la Ley 31173, la cual garantiza el cumplimiento de la Ley de Devolución de Dinero del Fonavi.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.