FONAVI: CONOZCA LA PRIMERA PARTE DEL PAGO DE APORTES

Son 600 mil quienes conformarían los iniciales de la lista de beneficiarios.

A+

De a pocos se va definiendo quiénes conformarán la lista del Fonavi que cobrarán primero, pero ahora ya se estaría confirmando cuánto estarían cobrando estos primeros beneficiarios.

Según trascendió, para el inicio de pago, que se produciría a fines de mayo, se habría acumulado un total de S/ 13 mil 700 millones, monto que serviría para empezar a pagarles a los fonavistas que estarán incluidos en la primera relación.

Con un simple cálculos, se estima que S/ 6,850 sería el monto que le tocaría a cada uno de los primeros receptores de su dinero. Según fuentes consultadas, fue en el año 1998 cuando se determinó liquidar al Fonavi.

Para ello, se nombró una comisión liquidadora, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Así, en el año 2003, la citada comisión emitió un dictamen mediante el cual se determinó la detección de activos del Fonavi por un valor de 13 mil 700 millones de soles, monto que estaría avalado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

LEE TAMBIÉN: FONAVI: S/ 2,000 MILLONES ‘AL TOQUE’ PARA EXAPORTANTES

Sobre esa base, cada uno de los 2 millones de fonavistas que estarían en las primeras listas de beneficiarios, tendría asegurados el monto señalado. Asimismo, como señalamos antes, la devolución se iniciará con los aportantes mayores de 80 años de edad y aquellos que en el año 2014 no accedieron al pago de 10 soles por mes que resolvió entregar el gobierno de Ollanta Humala.

PRIMERA LISTA

De otro lado, y en declaraciones a un medio local, Luis Luzuriaga, dirigente de los fonavistas, dijo que serán unos 600 mil exafiliados quienes integrarán la primera lista que cobrará la devolución de aportes al Fonavi, y en ese grupo estarán comprendidos todos aquellos aportantes cuyas edades oscilan entre los 70 años a más.

El dirigente de los fonavistas y próximo miembro de la Comisión Ad Hoc, dijo que se tienen registrados a cerca de 600 mil fonavistas cuyas edades fluctúan en ese rango. De no haber inconvenientes, luego de la quincena de mayo se darían esos pagos.

Como se recuerda, el Congreso de la República promulgó el pasado 15 de abril, la ley que asegura la implementación y ejecución de la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.