FONAVI: CONOCE CÓMO INICIARÁ LA DEVOLUCIÓN DE APORTES

Cumplir con esta función demorará, según la ley, hasta ocho años.

A+

Todo va encaminado a que por fin el Gobierno haga justicia con los millones de fonavistas, quienes, tras la aprobación de una ley que aboga por la devolución sin demora, solo esperan que ya la nueva Comisión Ad Hoc del Fonavi realice su trabajo.

Según se pudo conocer, luego de que el presidente Pedro Castillo firme la ley y se publique en El Peruano, la comisión iniciará a plasmar su trabajo sin demora. Además, estaría siendo avanzado en un borrador para no perder tiempo.

Según explicó el dirigente José Cortez Vigo (Lambayeque) uno de los primeros pasos será determinar quiénes no han recibido nada hasta ahora por parte del Gobierno.

A ellos se les estaría adelantando un dinero para que sirva como compensación y acto de justicia, ya que todos deben beneficiarse con la devolución.

Ellos pertenecerían en un primer grupo que comenzaría a cobrar su dinero antes del mes de abril, con lo cual se buscará equilibrar en el número de beneficiarios.

“Ahorita tenemos que ver cuántos hermanos fonavistas no han recibido nada. Con ellos primero se debe cumplir con un adelanto, hay 2 mil millones de soles en los bancos y se buscará resarcir a estos exaportantes con lo que les corresponde. Tras esto se les entregará el Cerad, en el mejor escenario se debe comenzar a devolver el dinero en abril”, dijo Cortez.

CASTILLO FIRMARÁ

De otro lado, en una reunión informal con la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, la congresista Margoth Palacios dijo a los afiliados que el presidente Pedro Castillo firmará la ley.

“El Estado no puede quedarse con el dinero que ustedes aportaron”, dijo Palacios. Añadió que “se aprobó en el Congreso que se les devuelva la totalidad de lo que aportaron al Fonavi”.

“(Pedro Castillo) Es un presidente del pueblo, tendrá que firmar y luego salir publicado, él es como nosotros”, señaló.

Cabe señalar que Luis Luzuriaga, presidente de la federación, consideró que la devolución puede realizarse con dinero de la Reserva de Contingencia del Gobierno.

“La ley establece ocho años (para el pago de la deuda del Fonavi). Si hablamos de 40 mil millones, son cinco mil millones al año, que se puede pagar sin afectar el presupuesto”, comentó.

“Para eso existe una Reserva de Contingencia que para el 2022 son S/ 8,800 millones que se han puesto en la Reserva de Contingencia”, añadió.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.