FONAVI: CONFIRMADO NUEVOS GRUPOS DE PAGO

Web de la Secretaría Técnica confirma que se elaborarán nuevos padrones de beneficiados.

A+

Con la entrada en legislación de la nueva Ley a favor de los fonavistas, quedó confirmado que se formarán nuevos padrones de exaportantes. Es decir, se crearán nuevos grupos de personas que recibirán el pago íntegro de su dinero.

Esto se puede apreciar al visitar la página web oficial de la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc – Ley N° 29625 (www.fonavi-st.gob.pe/sifonavi/), donde al momento de querer saber en qué padrón estuvo considerado o no, para la devolución, sale el siguiente mensaje:  “Fecha de reinicio de pago a los rezagados de grupos de pago anteriores, reconsideraciones y/o pago a Herederos: El artículo 7° de la Ley 31173 dejó sin efecto jurídico los actos y las acciones realizadas desde el 01.01.2015, a su vez derogó el Decreto Supremo N° 003-2020-EF que establecía los procedimientos a seguir, para realizar el cobro por los herederos de Fonavistas beneficiarios fallecidos, entre otros. La Comisión Ad Hoc dispondrá las acciones a seguir, las mismas que serán comunicadas por la Secretaría Técnica”.

NUEVA LEY

Como se recuerda, la semana pasada el pleno del Congreso de la República aprobó una ley que busca garantizar el cumplimiento de la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Fue el último punto abordado en la sesión desarrollada por la Representación Nacional. La iniciativa hace precisiones a la Ley 31173, sobre la mencionada reposición del dinero aportado al Fonavi, priorizando con ella a la población más afectada por la pandemia del covid-19.

El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (AP), sustentó el dictamen y señaló que este debía de aprobarse para facilitar la devolución del dinero.

Además, refirió que es necesario darle visto bueno frente a la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31173 planteada por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.

Novoa dijo que en el texto aprobado se señala que para el pago a los afiliados al Fonavi se tomará en cuenta el Índice de Precios al Consumidor “correspondiente al período comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución”.

Se precisa también que la comisión que se encargará de esta devolución la integrarán representantes del Ministerio de Economía, la Oficina de Normalización Previsional y la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, siendo presidida por uno de los miembros de esta última.

El dictamen alcanzó 101 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones. Tras ello, se le exoneró del requisito de pasar por una segunda votación, con 102 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.