FONAVI: CONFIRMA SI ESTÁ EN EL PADRÓN PARA LA DEVOLUCIÓN DE APORTES

Toma nota de la web oficial para que verifiques si serás uno de los que recuperarán sus aportes.

A+

¡Atención! Si eres adulto mayor y deseas saber si eres beneficiario de la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), puedes consultar el Padrón Nacional de manera virtual y por teléfono. Este servicio es gratuito.

Este fondo fue creado el 30 de junio de 1979 por el Decreto Ley N° 22591, para que los trabajadores dependientes e independientes pudieran comprar un terreno progresivamente con el aporte de una parte de su sueldo, y así acceder a una vivienda. Estuvo vigente desde el 1 de julio de 1979 hasta el 31 de agosto de 1998.

PASOS

  1. Para empezar, primero debes visitar la web de la Secretaría Técnica que apoya a la Comisión Ad Hoc que precisamente habilitó una dirección para consultar si uno está en el padrón de fonavistas. La dirección es: https://www.fonavi-st. gob.pe/sifonavic1/
  2. A continuación debes señalar qué documento tienes: Número de DNI, carné de extranjería, libreta electoral, carné de Fuerzas Policiales o carné de Fuerzas Armadas. Luego escribir el número del documento; tras ello el código verificador y por último hacer la consulta de rigor.

Una vez que hayas verificado que apareces en la lista de beneficiarios, puedes imprimir el documento o hacer una captura de pantalla, para que así no repitas el proceso. Con ello quedará confirmado que eres un fonavista inscrito y listo para la próxima devolución.

LEY OBSERVADA

Pero no todas parecen ser buenas noticias para los millones de fonavistas, pues todo apunta a que el Poder Ejecutivo observará la ley aprobada por el pleno del Congreso que busca garantizar la devolución de aportes del Fonavi. Así lo adelantó el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, ayer durante una conferencia de prensa en la que hizo un balance de su cartera.

“Hay una injusticia que reparar con los fonavistas pero lo que hizo el Congreso implica una carga al fisco muy grande de 42 mil millones de soles, lo que desequilibraría las cuentas fiscales y que rompe la regla con que el Parlamento no debe tener iniciativa de gasto”, sustentó el titular del MEF.

Agregó que buscarán un consenso con el Congreso para encontrar otra alternativa que solucione las demandas de los fonavistas.

“Pensamos que tenemos que volver a trabajar con el Congreso en una mejor alternativa para solucionar este problema”, apuntó.

Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó una nueva modificación a la Ley 31173, Ley de devolución del dinero del Fonavi y que beneficia a más de 2 millones de exaportantes.

El texto sustitutorio aprobado por el Pleno, deroga el literal c) del artículo 2 de la Ley 31173, garantizando la devolución de las contribuciones realizadas tanto por el trabajador así como por el empleador.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.