COMISIÓN FONAVI VA POR EL DINERO

Con la formalización de nueva Secretaría Técnica se avanza en el nuevo proceso de devolución del Fonavi.

Habría S/ 2,500 millones en caja ya listos para iniciar el proceso de pago a fonavistas.
A+

Con las dos últimas noticias provenientes del Ejecutivo, ya se puede hablar que se alista el nuevo pago a las personas que aportaron en su momento al ya liquidado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Como se recuerda, el pasado lunes el Gobierno formalizó la creación de la unidad ejecutora 020 ‘Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625’ en el pliego 001: Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), esto en cumplimiento de la Ley 31173, la misma que fue aprobada hace unos meses en el Congreso, con lo que se busca que se acelere el pago a los fonavistas.

Esta norma aprobada y que hasta el momento no recibe un pronunciamiento por parte del Tribunal Constitucional, que determinará si es viable o no, obliga a la formación de una nueva Comisión Ad Hoc, la misma que manejará el dinero para ser devuelto a los exaportantes.

Esta nueva Secretaría Técnica se estaría encargando de recibir el dinero recuperado por la anterior, monto que se sumaría al que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El total sería la base para comenzar la devolución de aportes.

EL DINERO

Cabe señalar que hace unas semanas informamos que según fuentes consultadas, existen un total de S/ 2,500 millones actualmente para que sean entregados a la nueva Comisión Ad Hoc, la misma que podría ya destinar el monto señalado a un pago a los fonavistas.

Se pudo conocer que unos 1,500 millones de soles vienen de la anterior Comisión, mientras que el restante estaría en las arcas del Ministerio de Economía (MEF).

LEE TAMBIÉN | BUENAS NOTICIAS PARA LOS FONAVISTAS

Asimismo, se conoció que de acuerdo con la Ley 30881, del dinero que tendría el MEF, S/500 millones corresponde a una deuda del Estado y los otros S/400 millones lo que debió dar el Banco de Materiales para que se destinen al pago a los fonavistas. En cuanto a los S/1,500 millones mencionados, se encontrarían en una cuenta bancaria.

SECRETARIO

Es bueno indicar que el Poder Ejecutivo encargó a Mauricio Luis González Angulo, asesor II del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros, las funciones de secretario técnico del Proyecto Especial ‘Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por el decreto supremo (DS) 006-2012-EF’.

La medida se dispuso mediante resolución ministerial (RM) 135-2021 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), publicada en el diario El Peruano, con la finalidad de garantizar la continuidad del servicio.

Se establece que el encargo antes mencionado es en adición a sus funciones y en tanto se designe su titular.

En los considerandos de la norma se señala que la Ley 31173 establece que las funciones que cumple la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc están alineadas con los objetivos de gestión fijados por dicha comisión, manteniendo dependencia presupuestal del pliego PCM.

La Ley 31173 garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable a consecuencia de la pandemia de covid-19.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.