FONAVI: CERTIFICADO DE APORTACIONES SE ENTREGARÁ SIN DEMORA

Certificado es el que indica cuánto es lo que te toca recibir en esta nueva devolución.

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Como es bien sabido, el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) será el documento fundamental para que los exaportantes al Fondo Nacional de Viviendas (Fonavi) puedan acceder fácilmente a la devolución de sus dineros.

Así lo dieron a conocer en su momento los dirigentes de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAP-PERÚ).

“El certificado de aportaciones es para todas aquellas personas que se encuentran registrada en el padrón de la ley porque han acreditado fehacientemente sus aportaciones y su historial laboral. A esos millones de peruanos que siguen esperando la devolución de sus aportes les recordamos que no podemos seguir más tiempo esperando qué sucede con nuestro pedido o que se instale la comisión”, indicaron.

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Ante esto, según se pudo conocer que una vez instalada la nueva Comisión Ad Hoc, el trámite y posterior entrega del CERAD será prioridad, ya que no se quiere perder tiempo con la nueva devolución a los fonavistas.

Una vez concretado este paso, usted apreciado fonavista, debería ir sin demora a recoger su documento, con el cual la devolución de su dinero estará a la vuelta de la esquina.

EL PAGO

Asimismo, son muchos los fonavistas que esperan que en los próximos días ya se proceda con la entrega del CERAD, pues con ello sabrán a concretamente cuánto les tocará recibir.

Esta incertidumbre de no saberlo afecta la salud de muchos fonavistas que han visto en esta devolución una oportunidad para afrontar esta pandemia.

Por ello, es bueno volver a informar que el monto exacto se reflejará en el CERAD. En el artículo 4 de la Ley 31173, se precisa que el CERAD “representa el valor reconocido por la Comisión Ad Hoc a ser devuelto y además representa deuda pública con acreedor individual, tiene naturaleza de título valor negociable y de libre disponibilidad”.

Asimismo “reditúa una renta igual a la tasa de interés legal. En caso de incumplimiento del pago de la cancelación del CERAD, se incrementará una tasa de interés moratorio. El Ministerio de Economía y Finanzas programará las provisiones presupuestarias para el cumplimiento de las obligaciones. El CERAD será redimido al quinto año posterior a la fecha de la emisión”.

El monto a devolver, además, es respaldado por la sentencia del Tribunal Constitucional, dada a conocer el pasado mes de noviembre de 2018.

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COMISIÓN

Cabe señalar que en la precisión del artículo 5 de la Ley 31173, se deja en claro la conformación y cantidad de miembros de la nueva Comisión Ad Hoc.

Precísase el artículo 5 de la Ley 31173, en el sentido de que la Comisión Ad Hoc está conformada por:

  1. Tres (3) representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
  2. Un (1) representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
  3. Tres (3) representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP)”.

A estas alturas solo falta que el Gobierno designe a sus representantes, lo cual se espera se concrete esta semana para que no se alargue el proceso de devolución.

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