FONAVI: AVANZA LA PRÓXIMA DEVOLUCIÓN

Gobierno ya viene trabajando en la conformación de la nueva Comisión Ad Hoc.

A+

El Gobierno ya viene dándole prioridad a la devolución de aportes a los millones de fonavistas, quienes por fin recuperarían la totalidad de su dinero en los próximos meses.

Esto se desprende luego de que se conociera que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) atendió la solicitud que le remitió la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp), para conformar la Comisión Ad Hoc, la cual se encarga de ver la devolución de los aportes.

“Sobre el particular, sirva el presente para agradecer su comunicación, así como para informarle que venimos trabajando para que las solicitudes presentadas (por parte de la Fenafp) sean atendidas de forma eficiente y eficaz, es por ello que esta Secretaría de Coordinación ha emitido el oficio N°D005386-2021-PCM-SC, dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas, para su pronta atención”, señala el documento de respuesta remitido desde el Consejo de Ministros.

Asimismo, se conoció que la PCM ya envió un oficio a la Secretaria General del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kitty Trinidad, para que tome conocimiento del proceso de devolución y presente un expediente para su atención directa.

ÚLTIMA LEY

Cabe recordar que el Congreso de la República aprobó a mediados de julio una ley que busca garantizar el cumplimiento de la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

La iniciativa hace precisiones a la Ley 31173, sobre la mencionada reposición del dinero aportado al Fonavi, priorizando con ella a la población más afectada por la pandemia de covid-19.

El entonces presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (AP), sustentó el dictamen y señaló que este debía de aprobarse para facilitar la devolución del dinero.

Además, refirió que es necesario darle visto bueno frente a la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31173 planteada por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.

Novoa dijo que en el texto aprobado se señala que para el pago a los afiliados al Fonavi se tomará en cuenta el Índice de Precios al Consumidor “correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución”.

Se precisó también que la comisión que se encargará de esta devolución la integrarán representantes del Ministerio de Economía, la Oficina de Normalización Previsional y la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, siendo presidida por uno de los miembros de esta última. Sin embargo, en una de sus últimas medidas, el gobierno de Francisco Sagasti, al contrario de promulgarla, decidió observar la norma.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.