FONAVI: APORTES DEL ESTADO SON PARA LOS EXAPORTANTES

El Congreso de la República corrigió su error en la ley y ahora se incluirá más dinero para los exafiliados.

A+

Atención fonavista. Con 82 votos a favor, 13 en contra y 18 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó una nueva modificación a la Ley 31173, Ley de devolución del dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y que beneficia a más de 2 millones de exaportantes.

El texto sustitutorio aprobado por el pleno derogaba el literal c) del artículo 2 de la Ley 31173. El fin es garantizar la devolución de las contribuciones realizadas tanto por el trabajador, así como por el empleador.

La disposición complementaria derogatoria del texto sustitutorio del proyecto de ley 564/2021-CR, fue aprobada con el siguiente texto: “Derógase el literal c) del artículo 2 de la Ley 31173”.

PUNTO POR PUNTO

La propuesta fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza Facho (AP), quien dijo que es razonable que se restituya a los exfonavistas en el literal b) para la devolución de fondos del Fonavi que ellos solicitan.

En otro momento, dijo que el congresista Jorge Morante (FP) pidió que se derogue los literales b) y c) del artículo 2 de la Ley 31173.

“Se ha presentado una reconsideración a la votación del día 12 de enero. Lo que se está retirando es el literal c) y se está reconsiderado el literal b) para incorporar –en el beneficio de la devolución de los fondos– a los que trabajadores que hicieron sus aportes al Fonavi, incluido el Estado y otros”, sostuvo.

El parlamentario de Alianza Para el Progreso, Eduardo Salhuana, fue quien solicitó la reconsideración al dictamen aprobado el último miércoles por el Pleno y fue aprobada por mayoría de votos.

EL MONTO

Según explicó el fonavista e ingeniero José Cortez Vigo, en el portal de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, “lo que se pretendía el pasado jueves era anular las aportaciones del Estado, que son más de 5 mil millones de soles”.

Señaló que de no haberse reconsiderado la normal, solo se podría haber exigido como devolución un monto aproximado de S/ 6 mil millones.

Pero ahora, con la reconsideración, se le sumará S/ 35 mil 606 millones. Sumado a lo que dieron los exaportantes, supera los S/ 42 mil 008 millones que se les deberá devolver a los dos millones de fonavistas.

PEDRO CASTILLO

Ahora los fonavistas solo esperan que el presidente Pedro Castillo firme la nueva ley una vez que llegue a sus manos. Existe gran confianza en que el mandatario no demore en hacer justicia con los fonavistas.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.