CONOZCA CÓMO SERÁ EL PAGO DEL FONAVI

Se viene un nuevo cálculo para determinar el monto justo para devolución de aportes.

Fondos para devolver deben ser entregados por el MEF a la nueva Comisión Ad Hoc.
A+

Si bien existe una fórmula para el pago a los fonavistas, esta sufriría un cambio en beneficio de los exaportantes, quienes ya cuentan la horas para poder acceder por fin a recuperar su dinero que les fue descontado de su sueldo por muchos años, en beneficio del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), el cual fue desactivado a finales de los años 90.

Según señalaron algunos especialistas, la nueva Comisión Ad Hoc, que fue creada con la reciente ley aprobada en el Congreso, deberá trabajar desde ya en la elaboración de un nuevo cálculo con el cual se haga justicia en la devolución. Este monto incluirá todo lo aportado más los intereses de rigor.

CÁLCULO

Trascendió que en el próximo Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) que deberá ser entregado a los fonavistas, la citada comisión deberá calcular lo que dieron los exaportantes a lo largo de los 18 años que duró el Fondo (10 % al mes de sus sueldo), agregarle los intereses del dinero mientras estuvo en mano del Estado y restar lo que les dieron de S/10.38 mensuales que se les entregó. Lo que queda, se debe devolver de manera íntegra.

Cabe anotar que si bien más de un millón de personas ya han cobrado algo de su dinero, existe un indeterminado número que no lo ha hecho a pesar de haberse inscrito. A ellos se suman otro buen grupo que fue excluido y otro que no se llegó a apuntar para la devolución, los mismos que aún pueden hacerlo.

DINERO

Como se recuerda, hace unos días fue promulgada por el Congreso la nueva ley para devolver el dinero del Fonavi a los trabajadores que aportaron a este.

En una de sus disposiciones complementarias, este dispositivo legal encarga al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignar los recursos necesarios para su cumplimiento, “con cargo a los fondos de contingencias existentes”.

La Comisión Ad Hoc encargada de la devolución de estos fondos tendrá 30 días de plazo para elaborar un plan operativo para cumplir con lo establecido en la ley.

En ella también se modifica la conformación de dicha comisión, señalándose que en ella participan dos representantes del MEF, uno de la Oficina de Normalización Previsional y cuatro de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, siendo uno de estos últimos el encargado de presidirla.

La norma también da facilidades de pago para quienes aún mantengan deudas por la adquisición de viviendas a través del Fonavi, fraccionando estas hasta en diez años. Si se tratara de pago al contado para cancelar estos compromisos, se hará un descuento del 25 %.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.