CONOCE CÓMO INCREMENTAR TU PENSIÓN EN LA ONP

Conozca qué requisitos debes cumplir para poder acceder a este beneficio monetario.

Trámite lo puedes hacer por internet debido a las medidas de bioseguridad que se han establecido.
A+

Como es lógico, el monto de la pensión en nuestro país, en la mayoría de casos, no alcanza para cubrir siquiera la canasta básica familiar.

Ante esta situación muchos jubilados se preguntan si hay alguna forma de que se les suba el pago. Pues sí existe y a continuación le decimos.

El incremento por cónyuge y el incremento por cada hija o hijo, son beneficios que se otorgan a la o el pensionista de jubilación o invalidez; siempre que:

– La o el cónyuge dependa económicamente de un/a pensionista del D.L. N° 19990

– Existan hijas o hijos de la o el pensionista del D.L. N°19990 menores de dieciocho años de edad

– Existan hijas o hijos de la o el pensionista del D.L. N°19990 mayores de dieciocho años de edad que sigan estudios superiores o que estén incapacitadas/os para el trabajo

REQUISITOS

Si la solicitud es presentada por un/a tercero/a, deberá adjuntar poder general, o poder especial, que faculte a la o el apoderada/o a firmar declaraciones juradas. En dicho casos se debe exhibir el DNI vigente de la persona que presenta la solicitud, de la o el apoderada/o y poderdante, según corresponda. En el caso de extranjeras/os, presentar copia simple legible del carné de extranjería o pasaporte.

CÓNYUGE

A.- En caso solicite incremento por cónyuge, adicionalmente deberá: Adjuntar Partida o Acta de Matrimonio Civil de reciente expedición (máximo 3 meses de antigüedad), solo para aquellas que no se encuentren registradas en el RENIEC. Adjuntar declaración jurada de dependencia económica de la o el cónyuge.

HIJOS

B.- En caso solicite incremento por hijas o hijos, adicionalmente deberá: Exhibir el DNI vigente de hijas o hijos menores de 18 años o Partida o Acta de Nacimiento de reciente expedición (máximo tres meses de antigüedad) de hijas o hijos inválidas/os o mayores de 18 años que estudian, solo para aquellas que no se en cuentren registradas en el RENIEC.

Adjuntar Certificado médico de hijos inválidos, si los hubiera. El certificado médico debe ser expedido por una comisión médica de EPS, EsSalud o MINSA.

Adjuntar Certificado(s) y/o Constancia de Estudios ininterrumpidos de nivel básico o superior de hijas o hijos mayores de 18 años, precisando el periodo (día, mes y año) de estudios que cursan.

EN LÍNEA

Te informamos que pensando en tu seguridad, nuestros locales físicos de atención a nivel nacional permanecerán cerrados como medida de prevención, mientras dure la emergencia sanitaria. Ingrese su solicitud a través del siguiente enlace: https://www.onp.gob.pe/paginas/solicitudvirtual.aspx

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.