BUENAS NOTICIAS PARA LOS FONAVISTAS

Gobierno ya hizo oficial la creación de la nueva secretaría técnica que apoyará la devolución.

El Gobierno ya aprobó el proceso de simplificación de la devolución.
A+

Cumpliendo con la ley, el Poder Ejecutivo formalizó la creación de la nueva Secretaria Técnica que apoyará a la Comisión Ad Hoc del Fonavi, la misma que fue creada por la Ley 29625. La medida se dispuso mediante resolución ministerial (RM) 136-2021 de la PCM, publicada hoy en el diario El Peruano.

La Ley 29625 es la norma de devolución de dinero del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) a los trabajadores que contribuyeron al mismo.

Se establece también, en la presente RM, la designación de un secretario técnico del proyecto especial ‘Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por el decreto supremo DS 006-2012 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)’, como responsable de la unidad ejecutora 020 ‘Secretaria Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625’ del pliego 001: PCM.

DEVOLUCIÓN

En los considerandos de la norma se destaca que mediante Ley 29625 se dispuso que se devuelva a todos los trabajadores que contribuyen al Fonavi, el total actualizado de sus aportes que fueron descontados de sus remuneraciones; así como que se abone a favor de cada trabajador beneficiario, los aportes de sus respectivos empleadores, el Estado y otros en la proporción que les corresponda de forma actualizada.

Además en esa norma se determinó la conformación de una Comisión Ad Hoc, que efectuará todos los procedimientos y procesos que sean necesarios para cumplir con lo establecido en la citada normativa.

En los considerandos de la presente RM también, se señala que la Ley 31173 establece que las funciones que cumple la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc están alineadas con los objetivos de gestión fijados por dicha comisión, manteniendo dependencia presupuestal del pliego PCM.

La Ley 31173 garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable a consecuencia de la pandemia del covid-19.

UNIDAD EJECUTORA

Una unidad ejecutora en este Sistema es el nivel descentralizado u operativo de los pliegos del Gobierno Nacional y los gobiernos regionales que administra los ingresos y gastos públicos y se vincula e interactúa con la Oficina de Presupuesto del pliego o la que haga sus veces.

En ese contexto, en los considerandos de la presente RM se menciona que la Dirección General de Presupuesto Público del MEF considera viable la creación de la unidad ejecutora 020 “Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625” en el Pliego 001: PCM.

Se menciona que es necesario formalizar la creación de la unidad ejecutora 020 “Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625” dentro del pliego 001: PCM; así como designar a su responsable a fin de garantizar la administración, control y ejecución presupuestaria de la citada unidad ejecutora.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.