BONOS: CONOCE TODOS LOS QUE PUEDES COBRAR ESTE 2021

Bonificaciones otorgadas por el Gobierno con anterioridad siguen vigentes para su desembolso.

A+

La situación generada por la COVID-19 impulsó al Gobierno en el 2020 a otorgar ayuda económica directa a las familias pobres y vulnerables que vieron interrumpidos sus ingresos.

Ahora conoce todos los bonos entregados por el Gobierno a las familias peruanas y que aún están vigentes para su cobro, puesto que su desembolso recién vencerá 30 días después de que termine la emergencia declarada por la pandemia.

PRIMEROS BONOS

Para empezar explicaremos con detalle cuáles son los diferentes bonos de 760 soles otorgados por el Gobierno hasta la fecha.

Bono ‘Yo me quedo en casa’, dirigido a 2.7 millones de hogares en condición de pobreza o pobreza extrema del ámbito urbano. La primera parte (380 soles) de este subsidio se comenzó a entregar el 23 de marzo, mientras que la segunda parte (380 soles) se pagó desde inicios de mayo. Para saber si eres uno de los beneficiarios y/o tienes consultas al respecto, puedes llamar a la línea gratuita 101.

El pago se pudo realizar en un depósito en una cuenta del Banco de la Nación; a través de la banca celular, con una clave recibida del número *551# del Banco de la Nación; mediante la app Tunki de Interbank; o a través de recojo en ventanilla.

LEE TAMBIÉN | PENSIÓN 65 CERRÓ EL 2020 CON 563,386 BENEFICIARIOS

Bono Independiente, dirigido a más de 773,000 hogares de trabajadores independientes. Este subsidio también se dividió en dos entregas de 380 soles cada una. Puedes consultar en la web bonoindependiente.pe

Bono Rural, que beneficia a 980,138 hogares en pobreza o pobreza extrema del ámbito rural y cuyo proceso de pago de los 760 soles se inició el 13 de mayo. Para conocer si estás en la lista de beneficiarios puedes revisar la web bonorural.pe/ donde deberás ingresar tus datos.

BONO UNIVERSAL

El Bono Familiar Universal, entregado en una sola armada de 760 soles, tuvo su primer pago en mayo pasado. Actualmente ya se viene desembolsando el segundo. El total de hogares que serán beneficiados con el segundo Bono Familiar Universal incluye a las familias que recibieron todos los bonos anteriores. Para consultar si eres beneficiario de este bono, puedes ingresar a este link bonouniversalfamiliar.pe/ donde se ha habilitado la plataforma.

Otra opción para conocer si te corresponde el bono es llamar a la línea 1811 que atiende de lunes a sábado, entre las 8:30 a.m. y las 5:30 p.m.

También puedes acudir a los centros de atención. En estos puedes despejar tus dudas sobre cómo gestionar tu pago y más. Recuerda que no hay entrega de bonos en estos establecimientos, solo es para consultas.

SUSPENSIÓN

El Gobierno también dispuso que a partir del 1 de agosto se inicie el procedimiento de pago de 760 soles mensuales correspondientes a la prestación económica de protección social de emergencia ante la pandemia del Covid-19 para los trabajadores que están en suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de remuneración).

Para hacer efectiva la prestación económica, el trabajador debió registrar su solicitud en la ventanilla integral virtual del asegurado (VIVA) de EsSalud, y luego esperar el abono correspondiente en la cuenta bancaria o alguna cuenta de dinero electrónico que haya autorizado. Ingresa a esta web para conocer más detalles: mtpe.trabajo.gob.pe/consultabono/

La prestación económica no será aplicable para los empleados cuyos hogares hayan sido beneficiarios de alguno de los bonos entregados por el Estado.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.