BONO YANAPAY: GOBIERNO OTORGARÍA UN NUEVO PARA LOS MÁS VULNERABLES

Es una idea que ya viene madurando en el Ejecutivo dada la situación económica de millones de peruanos. El Gobierno de Pedro Castillo ya estaría alistando la entrega de un nuevo bono Yanapay Perú para quienes se vieron beneficiados unos meses atrás.

Esta segunda entrega fue adelantada en su momento por la expresidenta del Consejo de Ministro, Mirtha Vásquez, cuando se presentó en el Congreso para pedir el voto de confianza.

“Consideramos fundamental que la reactivación de la economía se sustente no solamente en la recuperación de la demanda y los precios de los mercados externos (…). Sino también en la recuperación de la demanda interna. A ese objetivo apunta la entrega del Bono Yanapay”, enfatizó.

Agregó entonces que se estaría evaluando la posibilidad de un segundo bono en este nuevo año si el aumento de precios se mantiene, como sucede actualmente. Además, confesó que esta situación complica a muchos ciudadanos. Esta idea fue respaldada por el entonces ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

Pero ahora, durante la entrega del Bono Yanapay a la beneficiaria número 12 millones, el propio Pedro Castillo deslizó la posibilidad de este nuevo subsidio. Además, vendría una nueva inyección de dinero para promover puestos de trabajo. Con esto se complementará la ayuda económica a millones de peruanos.

YANAPAY

Como se recuerda, el Bono Yanapay Perú consiste en la entrega de una ayuda económica individual de 350 soles. Comenzó a pagarse desde el 13 de septiembre pasado. Según la norma se otorgará de forma excepcional. También por única vez un subsidio monetario individual a favor de personas mayores de edad que forman parte de los hogares que cumplan las siguientes características:

Hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos). Así como hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa ‘Pensión 65’ y el Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo).

Cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuando a los pensionistas y a la modalidad formativa.