BONO: SON DOS LOS INCENTIVOS ECONÓMICOS POR PAGARSE ESTE 2022

Uno de ellos es el subsidio Yanapay Perú, que otorga S/ 350 a sus beneficiarios.

A+

Comenzó este nuevo año y debes saber que existen dos bonos que dará el Gobierno, los cuales en muchos casos aún están pendientes de ser pagados. Se trata, en el primer caso, del Bono Yanapay, cuyo desembolso se continuará otorgando este 2022, mientras que la segunda bonificación es el denominado ‘Bono Chamba’.

YANAPAY

En el primer caso, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que a hasta el mes pasado, 8 millones 423,903 de peruanos que cobraron este apoyo, subsidio de 350 soles otorgado por el Gobierno a aquellas personas cuyos ingresos fueron afectados debido a la pandemia de la COVID-19. Restan aún por recibir el dinero un aproximado de 4 millones.

Actualmente se viene ejecutando el pago del Yanapay Perú al grupo 4, conformado por más de 3.1 millones de peruanas y peruanos sin cuentas bancarias ni línea celular a su nombre. Midis les recuerda a todos los beneficiarios del referido grupo que podrán cobrar el subsidio de 350 soles de acuerdo con un cronograma, el cual se basa en el último dígito del documento nacional de identidad (DNI).

LEE TAMBIÉ: YANAPAY PERÚ: ASÍ PUEDE COBRAR SU BONO SI NO TIENE DNI

Asimismo, se ha unido a este grupo un buen porcentaje de beneficiarios que no llegaron a activar o tuvieron problemas con la denominada Cuenta DNI del Banco de la Nación.

Para más información, las personas beneficiarias del subsidio Yanapay Perú deben comunicarse con los canales oficiales, como la página web yanapay.gob.pe o llamar a la línea social gratuita 101 del Midis, de lunes a domingo (incluyendo feriados) en el horario de 7 a.m. a 11 p.m.

BONO CHAMBA

De otro lado, este mes debe comenzarse a desembolsar el llamado ‘Bono chamba’, destinado a los trabajadores del sector privado.

Ya el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el padrón de beneficiarios. El bono extraordinario de 210 soles se otorgará a los trabajadores formales con menores ingresos.

Mediante Resolución Ministerial N°263-2021-TR, publicada el sábado, en el diario oficial El Peruano, se indica que el bono de 210 soles será para los trabajadores que cumplan algunos requisitos. Entre ellos, los que están establecidos en el Decreto de Urgencia N°105-2021:

– Laborar y figurar registrado, debidamente con su DNI, en la planilla electrónica de un empleador en el sector privado en los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.

– Percibir una remuneración bruta mensual mayor a cero y hasta 2,000 soles en el periodo que estuvo laborando.

– No pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.

La resolución ministerial también encarga una importante tarea a la Dirección General de Promoción del Empleo del MTPE. Tendrá que remitir a EsSalud del “Padrón de trabajadores beneficiarios del bono extraordinario otorgado a favor de los trabajadores formales del sector privado con menores ingresos, aprobado por Decreto de Urgencia N°105-2021”.

Además, dispone la publicación de la resolución ministerial en la sede digital del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.gob.pe/mtpe), siendo responsable de dicha acción la Oficina General de Estadística y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.