BONO EN CAMINO: SEPA QUÉ FAMILIAS RECIBIRÁN LOS S/ 600

Conozca además las modalidades para el desembolso de este nuevo bono contra la covid-19.

Son más de 4 millones que serán los beneficiarios. Padrón ya se está definiendo para el pago.
A+

Se oficializó la entrega del bono de 600 soles a favor de las familias vulnerables como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

BENEFICIARIOS

Vía Decreto de Urgencia Nº 010-2021, se autoriza el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio monetario complementario de 600 soles a favor de aquellas familias en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

También se incluye a aquellos hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) y aquellos hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria ‘Pensión 65’ y del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo).

Además, serán beneficiados del bono de 600 soles los hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.

REQUISITOS

Dichos hogares beneficiarios del bono de 600 soles no deben tener ningún integrante con un ingreso superior a 3,000 soles mensuales de acuerdo a la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Sunat, el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o la planilla privada.

LEE TAMBIÉN | SALEN BENEFICIARIOS DEL BONO DE 600 SOLES

PADRÓN

El decreto señala que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en un plazo no mayor de cinco días hábiles contados a partir de mañana, remite al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) el registro de hogares elegibles para el subsidio monetario complementario.

Con la finalidad de mejorar la asignación del subsidio con relación a pagadurías anteriores y evitar casos de perceptores no reconocidos por los hogares con acceso al bono, se optimizarán los cruces de data relacionada a los DNI, así como los filtros, la revisión y la depuración del padrón de hogares beneficiarios, basado en el Registro Nacional de Hogares. Asimismo, la plataforma web para verificar el acceso al subsidio, cuyo link se informará próximamente, será más amigable y didáctica, y presentará mensajes más utilitarios, directos y claros.

PAGO

Se promoverá la apertura de cuentas en el Banco de la Nación y en entidades financieras privadas. De esa manera, las personas titulares de los hogares beneficiarios podrán cobrar el bono por canales alternos, es decir, a través de cajeros automáticos y agentes corresponsales, y no dependerán de los horarios de atención. Con ello, se impulsará la inclusión financiera, se evitarán las colas para cobros en las agencias bancarias y se reducirán los riesgos de contagio de coronavirus. Los depósitos en cuenta serán intangibles.

Para el pago a los hogares beneficiarios de zonas rurales alejadas y dispersas se usarán los llamados ‘carritos pagadores’ de las Empresas Transportadoras de Valores (ETV). Además, se promoverá el pago a domicilio a los adultos mayores de hogares unipersonales. En general, los detalles de la entrega de este nuevo bono serán comunicados de manera oportuna por los canales oficiales.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.