BONO DE S/210: ASÍ TE PAGARÁN EL NUEVO INCENTIVO DEL 2022

Se trata del dirigido a los trabajadores que debía pagarse desde este diciembre.

A+

Todo quedó encaminado a que dentro de unos días se comience a pagar el Bono 210, dirigido a los trabajadores del sector privado. Ya el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el listado de trabajadores formales que serán beneficiados con el bono extraordinario.

Esta medida constituye un paso previo hacia la efectivización del cobro que, tal como contempla el Decreto de Urgencia N°105-2021, favorece al personal formal del sector privado que principalmente no tenga una mensualidad superior a los S/ 2,000.

Cabe señalar que, según lo dispuesto en la Resolución Ministerial N°241-2021-TR, EsSalud, como órgano competente adscrito al MTPE, ha sido la entidad encargada de realizar las acciones de prevención de fraude.

SEGURIDAD

Del mismo modo, EsSalud brindará seguridad en la consulta que realicen los trabajadores formales del sector privado. Publicará únicamente la información necesaria no confidencial para efectuar el cobro del abono. Asimismo, coordinará con las empresas del sistema financiero la identificación de la titularidad de las cuentas de abono o similares.

LEE TAMBIÉN: ONP: HOY COBRA TU PENSIÓN EXTRAORDINARIA

En esa línea, EsSalud coordinará con Sunafil para que realice las acciones de verificación sobre reclamos o denuncias relacionadas con presuntos cobros fraudulentos del Bono Extraordinario. En el caso de detectarse un cobro fraudulento, EsSalud informará los hechos ante la Procuraduría Pública del MTPE. Así se adoptarán las respectivas acciones civiles y penales que correspondieran.

No obstante, lo mencionado en el párrafo anterior, se recomienda al público beneficiario guardar las precauciones pertinentes para evitar ser víctimas de situaciones de suplantación o estafa.

EL PAGO

Asimismo, se conoció que las empresas del sistema financiero, incluido el Banco de la Nación y las empresas emisoras de dinero electrónico pueden abrir cuentas, masiva o individualmente, a nombre de los trabajadores beneficiarios identificados por EsSalud, sin necesidad de la celebración previa de un contrato y su aceptación por parte del titular.

Los bancos las empresas emisoras de dinero electrónico, pueden compartir, con EsSalud información de identificación de la cuenta o cuentas prexistentes de los trabajadores beneficiarios. Incluyendo el Código de Cuenta Interbancario (CCI); lo cual está exceptuado del alcance del secreto bancario.

En mayores alcances, la directora de la Dirección General de Promoción del Empleo del MTPE, Fanny Montellano, dijo que habrá tres modalidades de pago para los empleados del sector privado:

  1. Depósito en cuenta de cualquier institución bancaria (que será el más numeroso).
  2. Cuenta DNI en el Banco de la Nación, en aquellos trabajadores que no tengan cuenta bancaria.
  3. Pago directo en ventanilla.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.