BONO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA: GOBIERNO DARÁ S/ 500 PARA ALQUILER

Mucha atención a varias familias. El Poder Ejecutivo planteó la creación del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias como un mecanismo de atención temporal al damnificado a consecuencia de desastres ocasionados por fenómenos de origen natural o inducidos por la acción humana.

El bono es para la atención del damnificado cuya vivienda resulte colapsada o inhabitable y que se encuentre comprendida dentro del ámbito de una zona declarada en estado de emergencia por decreto supremo, según el proyecto de ley remitido al Congreso de la República.

EL MONTO

La bonificación para el arrendamiento de una vivienda tiene el valor de S/ 500, se otorga con periodicidad mensual y por un plazo máximo de hasta dos años.

La Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo (DGPPVU) del de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), valida la información respecto del damnificado con vivienda colapsada o inhabitable.

El potencial beneficiario del bono de arrendamiento presenta su solicitud ante el gobierno local distrital o el centro de atención al ciudadano del MVCS, los que trasladan las solicitudes a la DGPPVU.

LEE TAMBIÉN: MEF ALISTA NUEVO BONO: SEPA CUÁNDO Y A QUIENES LE TOCA

En caso el potencial beneficiario sea un grupo familiar, la solicitud es presentada por su representante conforme a lo dispuesto en el reglamento de la ley. En dicha solicitud se indica la dirección de la vivienda a ser arrendada y el nombre del arrendador, asimismo se acompaña una declaración jurada indicando que no cuenta con vivienda distinta a la colapsada o inhabitable.

La iniciativa del Poder Ejecutivo precisa que el bono de arrendamiento no genera derecho para una solución de vivienda definitiva. Asimismo, se establece que el arrendatario o guardián de la vivienda colapsada o inhabitable no es beneficiario de la bonificación.

NO CONFUNDIR

Cabe señalar que este proyecto de bono no tiene nada que ver con el ya existente ‘Renta Joven’. Como se recuerda, el programa Renta Joven es una ayuda económica o subsidio que el Estado ofrece a ciudadanos entre los 18 y 40 años, para alquilar una vivienda cuyo costo mensual sea de S/ 750 a S/ 1,560.

El Bono Renta Joven equivale a S/ 500, es otorgado durante cinco años y se divide en dos partes: un 70% para el pago del alquiler mensual; y un 30% que ayudará a los beneficiados a ahorrar para la inicial de un inmueble del programa Techo Propio o Mivivienda al culminar este subsidio.

Cada convocatoria define las ciudades que participan y cuántos bonos ofrece para cada una. Esta permanece vigente hasta que se agotan. La más reciente, del 19 de diciembre de 2019, definió un total de 3,000 bonos.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

loading...