ATENCIÓN FONAVISTAS: SE DEVOLVERÁ EL DINERO A LOS EXAPORTANTES

El objetivo es devolver la totalidad del dinero a los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda.

A+

El dictamen presentado por la Comisión de Economía del Congreso, para garantizar la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a todos los trabajadores que aportaron a este programa, permitiría que se generen nuevos padrones de devolución, con la finalidad de que los fonavistas reciban la devolución total de su dinero, y no solo una cantidad mínima.

¿Cómo se lograría esto? La propuesta del Parlamento busca modificar la conformación de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, la cual estuvo a cargo, desde el 23 de febrero de 2011, de elaborar los padrones de devolución de los fonavistas. Al ser reestructurada, se tendría que establecer un nuevo padrón.

“La ley lo que está pidiendo es el cambio inmediato de la conformación de la Comisión Ad Hoc, porque esa comisión y su Secretaría Técnica, que ya tienen todas las facultades dadas por ley para devolver el dinero, no lo han hecho. Mauricio González, que es de la secretaría técnica, dice que no han podido sacar más padrones, porque no tienen la fórmula de devolución, ya que el Tribunal Constitucional ha dicho que la devolución que ellos estaban haciendo estaba mal, que no les pueden computar 10 soles mensuales (a los fonavistas)”, dijo a EXTRA la parlamentaria Cecilia García (Podemos Perú).

Se debe detallar que esta comisión Ad Hoc está integrada actualmente por dos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), uno de la presidencia, dos representantes de la Sunat, dos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y tres integrantes de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP).

LEE TAMBIÉN | MINISTERIO DE VIVIENDA CONVOCA BONOS FAMILIARES HABITACIONALES

En el artículo 5 de la norma se detalla que los nuevos integrantes de esta comisión serían un representante del MEF, uno de la Contraloría General de la República, uno de la ONP y cuatro representantes de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (uno por Lima, otro por el Callao y dos de provincias), y uno de ellos será el elegido para presidir este nuevo grupo.

“Cambias la conformación de la Comisión Ad Hoc, pones gente que de verdad va a velar porque se devuelva el dinero, ellos a su vez van a cambiar la Secretaría Técnica, la cual puede, dentro de sus procedimientos, sacar la fórmula legal para la devolución”, añadió García.

De esta manera, indicó la legisladora, se podría iniciar un nuevo padrón de fonavistas, para que de esta manera ya no cobren sumas irrisorias en relación con lo que realmente aportaron.

“Claro (que la modificación de la comisión permitiría una nueva devolución). Sería para todos. Hay 19 padrones que ya salieron. A todas esas personas, según sus aportaciones, todavía les están debiendo. Algunos han aportado 5,000 o 10 mil soles, y lo máximo que se les ha devuelto es S/ 1,990”, manifestó. (Por: José Carmen)

Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.