ATENCIÓN FONAVISTA: NO OLVIDE SU CERAD

Son más de dos millones de exaportantes al liquidado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), quienes esperan que de una vez por todas se comience a devolverles todo su dinero.

Esto ha sumado un gran paso con la reciente ley aprobada en el Congreso, que obliga al Gobierno a un pronto pago, el cual debe comprender la devolución total de su dinero a cada fonavista, así como los intereses generados desde el primer descuento que se le hizo a su sueldo, hasta que se programe su pago.

Sin embargo, para poder recuperar sus aportes, los beneficiarios deberán contar con su Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD), que es el documento que refleja el valor de los periodos aportados por cada Fonavista Beneficiario.

El CERAD contiene los siguientes datos:

a) Tipo y número de documento de identidad del Fonavista Beneficiario.

b) Apellidos y Nombres del Fonavista Beneficiario.

c) Cantidad de periodos verificados, tomados para el cálculo de la devolución.

d) Monto, en Nuevos Soles, a devolver al Fonavista Beneficiario.

e) Firma del Presidente de la Comisión Ad Hoc.

El CERAD, cuando es emitido, se notificará en el domicilio del Fonavista declarado en el Formulario 1.

LEE TAMBIÉN | FONAVI: PAGO A EXAPORTANTES YA TIENE FECHA

En este nuevo caso, la nueva Comisión deberá actualizar los montos, por lo cual quienes ya cobraron su Fonavi, tendrán que recibir un nuevo documento.

NOVEDADES

De acuerdo a la nueva ley aprobada en el Congreso, el CERAD tiene una gran importancia.

En su artículo 4 la nueva norma señala: “Precisase que el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD), representa el valor reconocido por la Comisión Ad Hoc a ser devuelto y además representa deuda pública con acreedor individual, tiene naturaleza de título valor negociable y de libre disponibilidad.

Reditúa una renta igual a la tasa de interés legal. En caso de incumplimiento de pago de la cancelación de CERAD se incrementará una tasa de interés moratorio.

El Ministerio de Economía y Finanzas programará las provisiones presupuestarias para el cumplimiento de las obligaciones.

El CERAD será redimido al quinto año posterior a la fecha de emisión.

CONSULTAS

Dada la situación por la pandemia, cada fonavista puede hacer su consulta virtual sin necesidad de ir a las oficinas.

Central Telefónica de atención al Fonavista: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. 640-8655 (llamadas desde Lima de un teléfono fijo) (01) 640-8655 (llamadas de celulares o teléfono fijo de provincia).También puede escribir al correo: [email protected]

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.