LOS BONOS Y NUEVOS BENEFICIOS DE LA ONP

Toma nota de cuáles están vigentes y a los que podrías acceder de cumplir los requisitos que piden.

A+

Estás afiliado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), entonces toma nota de los bonos y posibilidades de aumento que puedes tener.

Asimismo, con las últimas medidas dadas, puedes tener mejores beneficios que se traducen en mejores pensiones.

BONOS

El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) otorga la Bonificación por Edad Avanzada a sus pensionistas de vejez y jubilación del D.L. N° 19990, y que además cuenten con 80 o más años de edad.

Este beneficio mensual equivale al 25% de la pensión habitual que la o el beneficiaria/o percibe en la fecha en que cumple 80 años de edad.

Beneficia a: Pensionistas de vejez y jubilación del D.L. N° 19990 con 80 años o más de edad El otorgamiento de esta bonificación es de OFICIO, es decir, la o el pensionista NO tiene que solicitarla.

También existe el incremento por cónyuge y el incremento por cada hija o hijo. Estos son beneficios que se otorgan a la o el pensionista de jubilación o invalidez; siempre que:

  • La o el cónyuge dependa económicamente de un/a pensionista del D.L. N° 19990.
  • Existan hijas o hijos de la o el pensionista del D.L. N° 19990 menores de dieciocho años de edad.
  • Existan hijas o hijos de la o el pensionista del D.L. N°19990 mayores de dieciocho años de edad que sigan estudios superiores o que estén incapacitadas/os para el trabajo.

NUEVOS BENEFICIOS

Asimismo, los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones ya pueden solicitar los beneficios que ofrece el nuevo Reglamento que unifica las normas que regulan el SNP, los cuales brindan facilidades para acceder a una pensión y favorecen el aporte de los trabajadores independientes.

Una de estas iniciativas que está a disposición de los asegurados es el denominado préstamo previsional.

Este permite que al afiliado que haya cumplido la edad de jubilación y haya solicitado su pensión, pero no reúne los años de aporte necesarios, se le puedan reconocer hasta 36 Unidades de Aportes (meses) y con ello acceder a su jubilación, previa aceptación del pago de la deuda determinada por concepto de aportes, el cual pagará a razón de una cuota mensual del monto de su pensión, incluyendo las pensiones adicionales de julio y diciembre.

Otra de las medidas que la ONP impulsa para mejorar las pensiones futuras es la combinación de aportes, que permite a los actuales afiliados obligatorios realizar en forma simultánea, aportes facultativos (voluntarios) para que puedan alcanzar pensiones más altas al momento de jubilarse.

Además, como se recuerda, el nuevo Reglamento Unificado del Sistema Nacional de Pensiones ofrece a sus afiliados como beneficio de inmediata aplicación, la posibilidad de presentar una declaración jurada simple para acreditar hasta seis años de aportes al SNP.

En la misma línea, los varones que soliciten su pensión de viudez podrán acceder a este derecho sin necesidad de demostrar dependencia económica de sus cónyuges o convivientes fallecidas.

Finalmente, los afiliados que se encuentren imposibilitados para trabajar por alguna discapacidad, no necesitan esperar la emisión del certificado de una Comisión Médica para alcanzar su pensión. Podrán solicitar una pensión provisional hasta por un año mientras dicho documento se tramita.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.