ASÍ SERÁ EL PAGO DEL BONO ‘CHAMBA’

Se dispone que habrá tres modalidades para entregar el subsidio a los trabajadores.

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Se acerca diciembre, mes en el cual el Gobierno comenzará a pagar el bono ‘chamba’ destinado en esta oportunidad a los trabajadores del sector privado, cuyo sueldo no supera los S/ 2,000.

Sin embargo aún hay dudas sobre cómo procederá el desembolso del dinero, dado que a diferencia del sector público que ya viene recibiendo los S/ 210, la información de las planillas requiere un mayor escrutinio por las autoridades.

CONDICIONES

Según el Decreto de Urgencia Nº 105-2021, el otorgamiento del bono se realiza a través del Banco de la Nación, así como de todas los demás bancos y empresas de dinero electrónico del país, por medio de sus canales de atención, pudiendo inclusive usar tarjetas.

EsSalud podrá requerir el servicio Cuenta Documento Nacional de Identidad (Cuenta DNI) del Banco de la Nación para gestionar el pago del bono extraordinario, el cual se realiza con cargo al presupuesto institucional del Banco de la Nación, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

CUENTAS

Asimismo se conoció que las empresas del sistema financiero, incluido el Banco de la Nación y las empresas emisoras de dinero electrónico pueden abrir cuentas, masiva o individualmente, a nombre de los trabajadores beneficiarios identificados por EsSalud, sin necesidad de la celebración previa de un contrato y su aceptación por parte del titular.

Los bancos y las empresas emisoras de dinero electrónico pueden compartir con EsSalud información de identificación de la cuenta o cuentas preexistentes de los trabajadores beneficiarios, incluyendo el Código de Cuenta Interbancario (CCI); lo cual está exceptuado del alcance del secreto bancario.

AL DETALLE

En mayores alcances, la directora de la Dirección General de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo (MTPE), Fanny Montellano, confirmó que habrá tres modalidades de pago para los empleados del sector privado:

1. Depósito en cuenta de cualquier banco.

2. Cuenta DNI en el Banco de la Nación, para los trabajadores que no tengan cuenta bancaria.

3. Pago directo en ventanilla.

REQUISITOS

Cabe anotar que los requisitos que debe cumplir el trabajador formal para ser considerado beneficiario, son los siguientes de forma concurrente:

1. Laborar y figurar registrado, debidamente con su Documento Nacional de Identidad, en la planilla electrónica de un empleador en el sector privado en los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.
2. Percibir una remuneración bruta mensual mayor a cero y hasta S/ 2,000 en el periodo que estuvo laborando y;
3. No pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.

Para la verificación de estos requisitos se utiliza la información de la Planilla Electrónica declarada como tipo de administración privada, bajo la responsabilidad del empleador, excluyendo a las entidades del Sector Público No Financiero y del Sector Público Financiero que proporciona el Ministerio de Economía y Finanzas.

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