ARRANCA EL CONGELAMIENTO DE DEUDAS

Se hizo esperar, pero por fin ya es una realidad. El Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), dio inicio a la emisión de certificados de garantías del Programa covid-19, siendo la primera entidad financiera en recibirlas la Caja Piura, una de las 18 entidades que ya están habilitadas para identificar y presentar su cartera de clientes elegibles que serán beneficiados con este programa.

GARANTÍAS

El Programa de Garantías Covid-19 tiene como objetivo garantizar los créditos reprogramados de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y de la micro y pequeña empresa (mype), sean estos de personas naturales o mype, previa reducción de tasa de interés, condonación de cuotas, o ambas, por parte de las entidades del sistema financiero.

A la fecha, además de las 18 entidades habilitadas, existen otras seis que están en proceso de revisión documentaria para proceder con la firma de los contratos respectivos.

HABILITADAS

Entre las entidades financieras que se encuentran habilitadas para operar el programa están seis bancos (Ripley, Santander, Azteca, BBVA, Interbank, Banbif); cinco financieras (Compartamos, Efectiva; Credinka, Qapaq, Confianza); y siete cajas (Piura, Sullana, Arequipa, Huancayo, Incasur, Tacna, y Raíz).

Los porcentajes de cobertura están definidos entre 40 % y 80 % para los créditos de consumo, mype y vehiculares; asimismo, entre 50% y 80% para los créditos hipotecarios para vivienda. Los plazos son entre 6 y 36 meses, dependiendo del tipo de crédito.

CONDICIONES

Considerando que los deudores que deciden acogerse al Programa de Garantías Covid-19 no generan deterioro en su calificación crediticia, las personas naturales y mypes deben cumplir con los siguientes criterios y condiciones para ser beneficiarios:

  • Para créditos de consumo y personales: la deuda total en el sistema financiero no debe ser mayor a 10,000 soles al 31 de agosto del 2020. Además, se excluye a quienes hayan accedido a a Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo, FAE-Agro u otro programa con garantía del Gobierno nacional.
  • En los créditos hipotecarios para vivienda, el monto de origen no debe ser mayor a 250,000 soles, además de que el préstamo solo debe referirse a primera y única vivienda. Se excluyen los créditos Mivivienda.
  • Los créditos mypes en el sistema financiero no deben exceder a los 20,000 soles al 31 de agosto del 2020. También se excluye a quienes hayan accedido a a Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo, FAE-Agro u otro programa con garantía del Gobierno nacional
  • Y en los créditos vehiculares, el monto de origen no debe ser mayor a los 50,000 soles.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.