AFP: SOLO FALTA LA FIRMA DEL EJECUTIVO PARA EL RETIRO DE LOS FONDOS

En caso el Ejecutivo observe la norma, esta será aprobada por insistencia en el Legislativo.

A+

Ya está en manos del Ejecutivo la nueva ley que permitirá a los afiliados a una AFP, para que puedan retirar hasta 4 UIT de sus fondos acumulados, monto que es un total de 17,600 soles. En algunos casos algunos afiliados podrán retirar el total.

El pasado lunes, en la tarde, el Congreso le remitió al despacho del presidente Francisco Sagasti, la nueva norma para que la apruebe sin demora o, en su defecto, la observe. Para ello, tiene 15 días para dar su respuesta positiva o negativa.

Sin embargo, ya desde el Parlamento se ha dado por descontado que así la ley sea observada por Sagasti, se aprobará por insistencia en beneficio de quienes pertenecen al Sistema Privado de Pensiones.

TOME NOTA

Los afiliados que quieran beneficiarse con esta medida deberán presentar una solicitud de forma virtual o presencial, dentro de los 90 días siguientes a la vigencia del reglamento de la ley.

Cabe indicar que esta norma no aplica a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

En cuanto al cobro, se les abonará S/ 4,400 (1 UIT) a los afiliados cada 30 días calendario, y el primer desembolso se les entregará 30 días después de presentada su solicitud.

En caso de que el afiliado quiera dejar de retirar sus fondos, tendrá que solicitarlo a su administradora privada 10 días antes de su próximo pago.

LEE TAMBIÉN | RENIEC ENTREGARÁ DNI HASTA EL DOMINGO

Si el afiliado está sujeto a una pensión de alimentos, los beneficiarios de la obligación alimentaria podrán solicitar hasta un 30% de sus fondos.

Por otro lado, una medida complementaria de la presente norma indica que las personas mayores de 40 años, que no hayan aportado en los últimos 5 años a un sistema privado de pensiones, pueden retirar el 100% de sus fondos 30 días después de solicitado el desembolso en un solo pago.

Por último, el texto sustitutorio señala que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones deberá determinar el procedimiento operativo para el cumplimiento de la presente norma, en un plazo no mayor a los 15 días calendarios posteriores a la publicación de la ley.

ADVIERTEN

Al respecto, el exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, consideró que el proyecto de ley aprobado por el Pleno del Congreso es desestabilizador y completamente irresponsable, pues el 80% de los afiliados a las AFP verán reducidos sus fondos.

“Es una medida que repite una actitud no reflexiva por parte del Congreso, la cual se ha venido dando desde el año pasado en donde, prácticamente, los retiros anteriores han significado poco más del 4% del producto bruto interno (PBI)”, declaró.

El ex titular del MEF sostuvo que, además de este nuevo retiro de fondos de las AFP, se está permitiendo la jubilación a los 40 años, algo que consideró absurdo, pues va en contra de lo que especifican las leyes laborales.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.