AFP: RETIRO SE AMPLÍA HASTA MARZO

La Asociación AFP informó a todos los que están habilitados para proceder con trámites.

A+

La Asociación de AFP informó que el registro de las solicitudes para retirar 17,200 soles (o 4 UIT) y 4,300 soles (o 1 UIT) del fondo previsional, continuarán luego de finalizar el cronograma establecido.

La web para el registro de solicitudes, que está habilitada desde el 9 de diciembre del 2020, continuará operando hasta el 8 de marzo del 2021, cumpliéndose así con los 90 días calendario establecidos por ley para este retiro extraordinario de los fondos de las AFP.

La web está disponible de lunes a viernes en el horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

RETIRO

Se debe detallar que, de acuerdo a la Ley 31068, los aportantes a la AFP que hasta el 31 de octubre de 2020 no hayan realizado aportes a sus fondos, podrán retirar hasta 4 UIT (S/ 17,200). Como se recuerda, en el presente año el monto de 1 UIT se mantuvo en S/ 4,300.

Además, de acuerdo a la norma, la devolución de estos fondos se realizará en tres partes. La primera parte, que será de hasta 1 UIT (S/ 4,300), será entregada a los 30 días de presentada la solicitud. El segundo depósito, que también será de 1 UIT, se hará a los 30 días siguientes del primer pago, y la última parte, en donde se entregará el resto del dinero pendiente, se hará a los 30 días del segundo pago.

LEE TAMBIÉN | ONP: 11 DE ENERO INICIA PAGO DE S/ 930 A JUBILADOS

El otro retiro que faculta la ley, es uno extraordinario, y que permite que las personas que no hayan registrado aportes en el mes de octubre del 2020, puedan acceder a una devolución de 1 UIT.

PAGOS

El gerente de inversión de Prima AFP, José Larrabure, dijo durante la última conferencia realizada por la Asociación AFP, que se llevó a cabo el 15 de diciembre, que es “probable que las devoluciones se ejecuten mucho antes de lo planteado por la ley”, es decir, que se cumplan con las solicitudes antes de que se cumplan los 30 días que establece la ley.

“Ya se han establecido mecanismos y el BCR va seguir apoyando para no salir a vender activos. Más que un impacto en la rentabilidad, vamos a tener que vender activos en el exterior, puede cambiar la estructura de los fondos, hacia el mercado local (…) En las AFP se están haciendo esfuerzos para que la gente tenga su dinero antes de tiempo, así que podremos pagarle a las personas antes de los plazos”, agregó.

ONCOLÓGICOS

De otro lado, en el proceso para acceder al retiro de hasta 4 UIT, primero, los afiliados con diagnóstico oncológico deberán gestionar la emisión de un certificado médico ante una institución prestadora de servicios de salud (IPRESS).

Una vez que el afiliado ya cuente con el certificado médico, podrá registrar su solicitud de retiro en la página www.consultaretiroafp.pe, ingresando el “número autogenerado del Registro Minsa” que figurará en el certificado médico.

Así, las AFP podrán verificar los certificados médicos emitidos en la plataforma de consulta implementada por el Ministerio de Salud.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.