AFP: RETIRA OTRO 25 % DE TU FONDO

Norma sobre la AFP permite que trámite proceda para pagar la inicial del primer inmueble que compres.

A+

¿Estás pensando en comprar un departamento para independizarte o formar una familia? Pero no te alcanza el dinero que tienes. ¿Sabías que puedes usar el fondo de tu AFP para comprar un departamento? Así es, esta es una de las distintas maneras de financiar tu compra, y es un retiro distinto al que se ha autorizado hace unos meses.

Según señala la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), este beneficio otorga la posibilidad de disponer de hasta el 25 % del fondo acumulado en tu cuenta individual de capitalización (CIC) para pagar la cuota inicial de la compra de un primer inmueble, siempre que se trate de un crédito hipotecario, o para amortizar un crédito hipotecario que haya sido utilizado para la compra de un inmueble, en ambos casos otorgado por una entidad del sistema financiero.

Se puede emplear para la compra de un primer inmueble, ya sea para el pago de la cuota inicial o amortizar la deuda del crédito hipotecario (utilizando únicamente la modalidad de pago anticipado) otorgado por una entidad financiera.

No aplica para la refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento o subdivisión de un inmueble, ni para la consolidación de deuda hipotecaria.

LEE TAMBIÉN | BONOS COMPLEMENTARIOS PARA JUBILADOS

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio? Todos los afiliados al sistema privado de pensiones, en cualquier momento de su afiliación, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el procedimiento operativo.

CUOTA INICIAL

  • Que no sea, ni haya sido, propietario de un inmueble adquirido a título personal.
  • Que no sea, ni haya sido, propietario de un inmueble bajo un régimen de sociedades de gananciales.
  • Que no sea, ni haya sido, copropietario, en 50% o un porcentaje mayor, de un inmueble inscrito o inscribible en el Registro de Predios de la Sunarp.
  • Que no sea titular, de modo individual o bajo un régimen de sociedad de gananciales, de un crédito hipotecario o tener la condición de codeudor sobre la base del 50% o un porcentaje mayor, de un inmueble inscrito o inscribible en el Registro de Predios de la SUNARP.
  • Que no se encuentre inscrito en el Registro de Afiliados por el uso de hasta el 25% del fondo de pensiones para la compra de un primer inmueble.

QUÉ HACER

1.- Acércate a la Entidad Financiera

Solicita el crédito hipotecario.

Presenta el documento de Reporte de Búsqueda de Índices de Propiedad Inmueble (Reporte SUNARP). La búsqueda debe efectuarse según las oficinas registrales que correspondan. Cabe indicar que este servicio también lo brindan las entidades financieras. La entidad financiera evaluará tu solicitud, y de ser aprobada, te entregará el Documento de Preconformidad.

2- Acércate a tu AFP

Con el Documento de Preconformidad solicita a tu AFP la disposición de un porcentaje de tu fondo de pensiones (hasta el 25%). Tu AFP evaluará tu solicitud y, de ser favorable, enviará a la entidad financiera una comunicación de procedencia (plazo 10 días útiles).

3- Pago de cuota inicial o amortización de tu crédito hipotecario

En el plazo de 10 días hábiles de haber recibido la instrucción de desembolso por parte de la entidad financiera, la AFP procederá a la transferencia de los fondos a la cuenta de la entidad financiera.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.