AFP: RETIRA MÁS DINERO DE TU FONDO

Con el aumento del valor de la UIT, se incrementa el monto que uno puede sacar de tu AFP.

A+

Tal como se anunció a fines del año pasado, la Unidad Impositiva Tributaria subiría 100 soles respecto al 2020, incremento que tendría muy buenas noticias para quienes van a hacer la solicitud de retiro de su AFP.

Según explicó en RPP Jorge Carrillo Acosta, especialista en finanzas y docente de Pacífico Business School, el monto del retiro en los tres casos contemplados en la ley del retiro de los fondos de pensiones, aumentarían.

Carrillo indica que con este cambio en la UIT, el monto límite para el retiro de fondos de AFP subirá. El monto permitido es de hasta 4 UIT, por lo que pasará de S/17,200 a S/17,600, si se realiza la solicitud este 2021. Este monto aplica para los casos de retiro por salud y a quienes no se les ha depositado durante los últimos 12 meses, hasta octubre pasado.

Asimismo, se extendería el beneficio para quienes no recibieron su depósito hasta el citado mes, siendo ahora el monto de S/ 4,400, cien soles más.

HASTA MARZO

Cabe señalar que la Asociación de AFP informó que el registro de las solicitudes para retirar 4 UIT y 1 UIT del fondo previsional, continuarán luego de finalizar el cronograma establecido, el mismo que acaba este mes.

LEE TAMBIÉN | AFP: ASÍ ES EL RETIRO POR SALUD DE HASTA S/ 17,200

Las solicitudes de retiro de hasta 4 UIT y 1 UIT podrán registrarse sin seguir el cronograma en el siguiente enlace: https://www.consultaretiroafp.pe/

La web para el registro de solicitudes, que está habilitada desde el 9 de diciembre del 2020, continuará operando hasta el 8 de marzo del 2021, cumpliéndose así con los 90 días calendario establecidos por ley para este retiro extraordinario de los fondos de las AFP. Está disponible de lunes a viernes en el horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

SALUD

Con relación a los trámites que los pacientes oncológicos tienen que llevar a cabo para acceder al retiro extraordinario de AFP, el Minsa informa a las Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS ) lo siguiente:

1. Para acceder a este retiro extraordinario el paciente deberá solicitar un certificado de ser paciente oncológico al establecimiento de salud (IPRESS) donde viene siendo tratado, público o privado, de acuerdo con el procedimiento establecido en cada establecimiento y que tiene como plazo máximo de 7 días hábiles.

2. Los datos del certificado médico serán registrados en la plataforma del Minsa por el médico especialista de la IPRESS para su emisión, el cual debe contar con el visado del médico tratante hematólogo u oncólogo y el código o ID único (Número Autogenerado de Plataforma), que será consultado por la SBS o las AFP.

3. Una vez culminado este trámite, el paciente procederá a hacer el registro virtual de su solicitud de retiro según lo dictado por la Asociación de Fondo de Pensiones (AFP).

4. Cualquier duda sobre el uso de la Plataforma puede contactarse con [email protected]@gob.pe, o a los teléfonos: 3157540 / 952855203.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.