AFP: HOY ARRANCA EL RETIRO QUE SE REGIRÁ POR EL ÚLTIMO DÍGITO DEL DNI

Administradoras de fondos deberán depositar el dinero retirado aperturando cuentas especiales.

A+

El Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia N°015-2022 que dicta medidas extraordinarias para la apertura de cuentas en empresas del sistema financiero, en el marco de la liberación de fondos autorizada por la Ley N°31478, Ley que faculta el retiro extraordinario de los Fondos Privados de Pensiones (AFP) en el contexto de la pandemia COVID-19, en el año 2022.

CUENTAS

En su Artículo 1, se precisa que este decreto “tiene por objeto permitir la apertura de cuentas en empresas del sistema financiero, con la finalidad de garantizar que el retiro de fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, autorizado por la Ley N° 31478, sean otorgados a los beneficiarios identificados por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

En su numeral 2.1, respecto a la apertura de cuentas en el sistema financiero, la norma indica que las empresas del sistema financiero, incluido el Banco de la Nación, y las empresas emisoras de dinero electrónico pueden abrir cuentas, masiva o individualmente, a nombre de beneficiarios identificados por las AFP que instruyen los pagos, sin necesidad de la celebración previa de un contrato y su aceptación por parte del titular.

LEE TAMBIÉN: AFP: ARRANCA EL REGISTRO PARA EL RETIRO A PARTIR DE ESTE LUNES 13 DE JUNIO

Precisa también que las empresas del sistema financiero y las empresas emisoras de dinero electrónico, pueden compartir, con las AFP que instruyen los pagos, información de identificación de la cuenta o cuentas prexistentes de los beneficiarios, incluyendo el Código de Cuenta Interbancario (CCI); lo cual está exceptuado del alcance del secreto bancario.

CRONOGRAMA

En tanto, hoy comienza el registro de solicitudes para aquellos afiliados que deseen retirar su dinero de la AFP en la que aportan.

Para empezar debes ingresar al a dirección: www.consultaretiroafp.pe. Esa dirección estará activa desde las 8 de la mañana, hasta las 6 de la tarde.

El cronograma está en función al último dígito del DNI del afiliado, tal y como se realizaron los anteriores retiros de AFP.

  • Si tu DNI acaba en 9: 13 y 14 de junio – 12 de julio
  • Si tu DNI acaba en 8: 15 y 16 de junio – 13 de julio
  • Si tu DNI acaba en 7: 17 y 20 de junio – 14 de julio
  • Si tu DNI acaba en 6: 21 y 22 de junio – 15 de julio
  • Si tu DNI acaba en 5: 23 y 24 de junio – 18 de julio
  • Si tu DNI acaba en 4: 27 y 28 de junio – 19 de julio
  • Si tu DNI acaba en 3: 30 de junio y 01 de julio – 20 de julio
  • Si tu DNI acaba en 2: 04 y 05 de julio – 21 de julio
  • Si tu DNI acaba en 1: 06 y 07 de julio – 22 de julio
  • Si tu DNI acaba en 0 u otro carácter: 08 y 11 de julio – 25 de julio

Las solicitudes de retiro de AFP podrán realizarse de manera libre, sin importar el número de DNI, desde el 26 de julio hasta el 10 de septiembre.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.