AFP: ATENTO AL CRONOGRAMA DE PAGO

Conozca las fechas en que le depositarán su dinero y, además, los horarios en los que puede hacer la solicitud del retiro de la AFP.

A+

Todos los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), ya pueden solicitar, de acuerdo al último número de su DNI, el retiro extraordinario de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a 17,600 soles, autorizado por la Ley Nº 31192.

La Asociación de AFP precisa que todos los afiliados activos pueden solicitar el retiro con excepción de quienes califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada por desempleo (REJA), conforme a la ley y resolución SBS Nº 1484-2021. Asimismo, los afiliados que ya reciben pensión no acceden a este retiro.

El trámite es gratuito y virtual, a través de www.consultaretiroafp.pe, de manera que puedan registrar su solicitud de retiro en forma rápida y sencilla, de lunes a viernes de 8 am. a 6 pm.

DNI

Para realizar el trámite deben tener a la mano su Documento Nacional de Identidad (DNI) y puede utilizarlo aun si está vencido, sin embargo, si el afiliado sacó un nuevo DNI después del 15 de mayo, se debe registrar la solicitud con los datos del DNI anterior, no del nuevo.

PLAZOS DE PAGO

El procedimiento operativo aprobado por la Superintendencia de Banca y Seguros para este caso especifica que los retiros se harán efectivos en tres armadas. Quienes tramitaron su retiro el 27 de mayo lo recibir en las siguientes fechas tentativas:

  • 1.° retiro (hasta 1 UIT): Sábado 26 de junio.
  • 2.° retiro (hasta 1 UIT): Lunes 26 de julio.
  • 3.° retiro (hasta 2 UIT): Miércoles 25 de agosto.

Los que hicieron sus solicitud los días posteriores deberán sumar los días siguientes para recibir su dinero.

Pero qué debo hacer si presenté mi solicitud, pero finalmente ya no quiero retirar este dinero. De presentarse esta situación, el afiliado deberá comunicarlo a su AFP hasta 10 días calendario antes de efectuarse cualquiera de los tres desembolsos. Para ello deberá presentar una solicitud a través de los canales y formatos establecidos por la AFP, y esperar la respuesta a lo solicitado a través de un medio que permita guardar constancia de ello.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.