AFP: AFILIADOS YA RECIBEN SU DINERO

Quienes han solicitado 17,200 soles de su AFP ya están retirando la primera parte del monto total.

A+

Tal como habíamos señalado, la devolución de aportes de las AFP en algunos se iba a adelantar, hecho que ya viene sucediendo.

Hace unos días hicimos eco a lo referido por el gerente de inversión de Prima AFP, José Larrabure, quien dijo durante la última conferencia realizada por la Asociación AFP, que era “probable que las devoluciones se ejecuten mucho antes de lo planteado por la ley”, es decir, que se cumplan con las solicitudes antes de que se cumplan los 30 días que establece la ley.

“En las AFP se están haciendo esfuerzos para que la gente tenga su dinero antes de tiempo, así que podremos pagarle a las personas antes de los plazos”, agregó en su momento.

Ahora, esto se viene cumpliendo, ya que muchos afiliados que solicitaron un total de S/ 17,200 soles (4 UIT) ya han recibido el primer tramo de su dinero. Solo resta otro pago similar en unos 30 días y luego recibirá el total de lo tramitado.

RETIRO

Se debe detallar que, de acuerdo a la Ley 31068, los aportantes a la AFP que hasta el 31 de octubre de 2020 no hayan realizado aportes a sus fondos, podrán retirar hasta 4 UIT (S/ 17,200). Como se recuerda, en el presente año el monto de 1 UIT se mantuvo en S/ 4,300.

LEE TAMBIÉN | ONP: SALIÓ EL CRONOGRAMA DE PAGO DE PENSIONES 2021

Además, de acuerdo a la norma, la devolución de estos fondos se realizará en tres partes. La primera parte, que será de hasta 1 UIT (S/ 4300), será entregada a los 30 días de presentada la solicitud. El segundo depósito, que también será de 1 UIT, se hará a los 30 días siguientes del primer pago, y la última parte, en donde se entregará el resto del dinero pendiente, se hará a los 30 días del segundo pago.

El otro retiro que faculta la ley, es uno extraordinario, y que permite que las personas que no hayan registrado aportes en el mes de octubre del 2020, puedan acceder a una devolución de 1 UIT.

HASTA MARZO

Cabe señalar que la Asociación de AFP informó hace poco que el registro de las solicitudes para retirar 17,200 soles (o 4 UIT) y 4,300 soles (o 1 UIT) del fondo previsional, continuarán luego de finalizar el cronograma establecido.

Las solicitudes de retiro de hasta 4 UIT y 1 UIT podrán registrarse en la web https://www.consultaretiroafp.pe/ sin seguir el cronograma.
Cabe anotar que en la misma web puede verificar cómo va su trámite para conocer si ya le pagaron o aún no.

La web para el registro de solicitudes, que está habilitada desde el 9 de diciembre del 2020, continuará operando hasta el 8 de marzo del 2021, cumpliéndose así con los 90 días calendario establecidos por ley para este retiro extraordinario de los fondos de las AFP.

Dato EXTRA: La web está disponible de lunes a viernes en el horario de 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.