AFP: A PARTIR DE HOY ARRANCA EL RETIRO

A partir de hoy ya se pueden hacer los trámites para que afiliados saquen sus fondos acumulados.

A+

Atención afiliados de las AFP. A partir de hoy ya pueden solicitar, si así lo creen conveniente, el retiro facultativo de hasta 17,600 soles o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de sus cuentas individuales de pensiones en el sistema privado, dispuesto por Ley N° 31192.

LUGAR Y HORA

El horario establecido para enviar este documento será de lunes a viernes desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m., en la página: www.consultaretiroafp.pe

¿QUIÉNES APLICAN?

Todos los afiliados al SPP, salvo aquellos que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo. De acuerdo con la Resolución SBS N°1484- 2021 de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) el trámite será gratuito y virtual a través de “Consulta retiro de AFP”.

PLAZO

El afiliado dispone de 90 días calendario para presentar la solicitud de retiro por única vez, desde el inicio de las solicitudes. Es decir, hasta el 24 de agosto.

CRONOGRAMA

Como ya ha sucedido en retiros anteriores de las AFP, en esta oportunidad también se ha establecido un cronograma de fechas, en las que los afiliados podrán presentar su solicitud, de acuerdo al último número o letra del documento de identidad. Estas fechas son válidas para el Perú y el extranjero.

DEUDAS ALIMENTARIAS

El retiro de los fondos mantiene la condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo del 30% de lo retirado.

PERUANOS FUERA

Las AFP determinarán los protocolos de verificación y contacto que permitirán identificar al titular solicitante que se encuentre en el extranjero o esté físicamente imposibilitado, a fin de que ingrese su solicitud.

TENGA EN CUENTA

Según el proyecto, la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que retiraron anticipadamente sus ahorros jubilatorios tendrán poca o ninguna protección al momento de jubilarse.

“En el Perú, a la fecha, hay dos millones de afiliados que no disponen de saldos en sus cuentas de ahorro previsional y durante el 2020, 5.2 millones de afiliados accedieron a sus fondos al menos una vez, habiendo retirado 33,685 millones de soles, es decir, el 21 % del fondo previsional al cierre de marzo del 2021. En ambos casos será poca o ninguna protección a la edad de jubilación”, señaló.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.