AFILIADOS PODRÁN SACAR TODA SU AFP

En caso su acumulado no supere las 4 UIT, que son 17,600 soles, procede el retiro.

A+

Con la reciente promulgación de la ley que faculta un nuevo retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), muchos afiliados a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) nos escribieron para preguntar si podrán sacar la totalidad de sus aportes acumulado.

La respuesta es positiva, ya que si bien el texto de la norma solo señala que se puede acceder a un máximo de 4 UIT, que al cambio es S/ 17,600, varios afiliados tienen menos que eso en sus fondos.

LEE TAMBIÉN | RETIRO DE LA AFP: CONOZCA TODAS LAS FECHAS

Con esta situación, ellos podrían acceder en este momento a sacar la totalidad de sus aportes. Para esto necesitan informarse al respecto de cuánto tienen, además de conocer las consecuencias de dejar en cero sus fondos. En caso de estar dispuesto al retiro, deberá ir a la web de su AFP para conocer más detalles.

RETIRO

Como se recuerda, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dio a conocer el pasado miércoles el procedimiento operativo que permitirá a los afiliados a las AFP el retiro facultativo de hasta 17,600 soles o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos pensionarios, dispuesto por Ley 31192, el cual puede solicitarse desde el próximo 27 de mayo.

La SBS explicó las medidas establecidas en el procedimiento operativo:

  1. El retiro facultativo está disponible para todos los afiliados al SPP, con excepción de aquellos que califican para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), para lo cual se evalúan los ingresos de abril del 2020 a marzo del 2021, considerando como fecha de corte el 30 de abril del 2021. Las AFP serán responsables de determinar si un afiliado califica o no al retiro.
  2. El afiliado podrá presentar su solicitud de retiro, por única vez, a partir del 27 de mayo del 2021. El plazo máximo para la presentación de las solicitudes es de 90 días calendario, que vencerá el 24 de agosto del 2021.
  3. Las AFP difundirán y establecerán los mecanismos para garantizar los canales de atención de las solicitudes de sus afiliados. Las plataformas que soporten el registro de las solicitudes deben facilitar, en términos de tiempos y acceso, estándares mínimos que permitan su correcto llenado.

A MEDITAR

De otro lado, el superintendente adjunto de las AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Elio Sánchez, invocó a los afiliados al SPP a evaluar si necesitan o no retirar sus ahorros jubilatorios, considerando que son sus ahorros para la vejez y que si retiran sus fondos perderán la rentabilidad que estos ahorros puedan generar.

“Hay 90 días para ingresar la solicitud (para el retiro de las cuatro UIT), por lo que hay espacio para pensar la decisión a tomarse”, dijo. Asimismo recordó que con este retiro extraordinario saldrían del fondo pensionario unos 40,000 millones de soles.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.