Descubre los poderes y beneficios que tiene la Alcachofa para tu salud

Es ideal para bajar de peso, prevenir la diabetes y limpiar nuestro hígado.


Cuando uno padece estreñimiento o cistitis y no sabe qué comer, la abuela suele aconsejar: alcachofas. Cuando uno se propone comenzar una dieta para perder ciertos kilitos de más, la abuela suele cocinar: alcachofas. Y cuando la abuela nos invita a comer a casa y sabe que somos diabéticos, ¿qué nos prepara? Alcachofas.

Para limpiar nuestro hígado, controlar la diabetes y reducir el colesterol, debemos consumir durante 15 días un vaso de jugo de papaya con agua de alcachofa, descansar 3 días y continuar por 15 días más.

La cinarina presente en la alcachofa actúa en el procesamiento de las grasas de la sangre. Asimismo, los principios activos de la alcachofa regulan el nivel de azúcar, por lo que ayudan a los diabéticos a controlar su dolencia.

El componente principal de la alcachofa es el agua. Pero también predominan en ella los hidratos de carbono, como la inulina y la fibra; minerales como el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio; y vitaminas tales como B1, B3 y pequeñas cantidades de vitamina C.

Más beneficios

La alcachofa es un alimento rico en propiedades diuréticas, es decir, capaz de eliminar líquidos del organismo. Su riqueza en ácidos (ácido clorogénico, ascórbico y cafeico, principalmente), junto con sus contenidos en cinarina y minerales (especialmente rica en potasio y con un buen contenido en magnesio y calcio), convierte a este alimento en uno de los principales recursos para aumentar la orina.

Esta propiedad puede ser utilizada en numerosas situaciones en que resulta conveniente incrementar la diuresis: retención de líquidos, obesidad, reumatismo, hipertensión arterial, piedras en los riñones, exceso de ácido úrico, hinchazón durante el síndrome premenstrual, etc.