VOLEY PERUANO: 32 AÑOS DE LA MEDALLA DE PLATA OLÍMPICA EN SEÚL 1988 [VIDEOS]

La participación de Perú en aquella olimpiada quedará por siempre en el corazón de los peruanos.

(Foto difusión)
A+

Épocas de oro. Como olvidar aquella participación de la selección peruana de voleibol allá por el año 1988, en los Juegos Olímpicos de Seúl. Manos morenas disputaban la lucha por dejar el nombre del Perú en alto. Memorables jugadas y gota a gota de sudor por sobreponerse a cada rival que se le tenga enfrente y ganar cada partido.

Dicha competencia no sería más que el comienzo de una nueva era. Convirtió a la selección peruana de ese entonces en huellas para la historia del deporte peruano y marcas imborrables para los corazones peruanos. Han pasado 32 años y el triunfo es motivo de seguir celebrándolo.

MANOS MORENAS

Cecilia Tait, Cenaida Uribe, Gaby Perez del Solar,  Gabriela Pérez del Solar, Gina Torrealva,Natalia Málaga, Rosa García, entre otras, eran las más mencionadas y es que la afición peruana se encandiló con el juego plasmado por ese sexteto dirigido por el coreano Man Bok Park, basado en la velocidad, técnica y disciplina.

CRONOLOGÍA 

El certamen olímpico, empezó enfrentando al equipo de Brasil, el clásico rival de Sudamérica. Las peruanas se impusieron con un contundente 3-0.

En el segundo partido, Perú jugó contra China. La potencia rival no intimidó a las seleccionadas peruanas, que de punto a punto, pudieron sacaron adelante recién en el 5 set. Se hicieron del partido 3-2. Cecilia Tait se erigía como una de las mejores del torneo.

El tercer rival, Estados Unidos. Un equipo que contaba con jugadoras de estatura bastante alta y notablemente superan a las jugadoras peruanas. Sin embargo, Mister Park tenía el haz bajo la manga. Las seleccionadas suplantaron esa desventaja con la técnica y velocidad inyectadas en cada entrenamiento. Al inicio parecía que todo estaba perdido, pero, vamos que era un buen equipo peruano. Se impusieron por un 3-2, consiguiendo su pase a las semifinales.

Unos pasos más. Japón venía con fuerza y preparado. Era un equipo con las mismas características que las peruana, pero el buen juego se impuso sobre la selección de Japón eso se reflejó en el resultado de 3-2 llevado a la victoria nuevamente al perú.

GRAN FINAL 

Perú, se convirtió en la primera selección sudamericana que instalaba en instancia para pelear por la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.; su rival la tan temible, Unión Soviética.

El primer set concluyó  con la victoria de Perú en 15-10 y el segundo del mismo modo por 15-12. Todo parecía indicar que el Perú que la medalla de oro sería las peruana, pero no. Los soviéticas empataron.

El partido se definió en el quinto set o «rally point». Perú ganaba 12-6 y estaba a solo tres puntos del oro. Sin embargo, y aunque nos pusimos 13-8, las soviéticas remontaron 17-15 y fueron campeonas olímpicas.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.