¡SE VIENE LO BUENO!

Arrancan pruebas de atletismo en los Panamericanos Lima 2019.

Martes 6 de Agosto del 2019 | 1:00 am

El duelo que mantendrán el 9 de agosto en la final de triple salto la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas es el momento más esperado de la competición de atletismo de los Juegos Panamericanos de Lima, que hoy comienza en la Villa Deportiva Nacional, ubicada en San Luis.

Tras el aperitivo del maratón, donde Gladys Tejeda y Christian Pacheco le dieron al Perú las medallas de oro, y de los 20 kilómetros marcha, con la medalla de plata conseguida por Kimberly García en damas, la flamante pista del estadio acogerá hasta el sábado una mezcolanza, habitual en estas citas, de estrellas consagradas, viejas glorias y promesas que empiezan a despuntar.

Pero entre todas ellas coinciden las dos mejores del triple salto, la campeona olímpica Ibargüen y la campeona mundial Rojas.

Después de dos años sin enfrentarse, lo han hecho en el último mes en dos ocasiones, con una victoria para cada una. La venezolana tiene la mejor marca del año en 15,06 y la colombiana la segunda en 14,89.

Ibargüen, que también hará longitud, defiende el título logrado en Toronto 2015, donde Rojas fue cuarta, y ambas volverán a encontrarse en septiembre en los campeonatos del mundo de atletismo de Catar.

MÁS CAMPEONES MUNDIALES Y OLÍMPICOS

También llega rodeado de expectación el salto de longitud masculino gracias a la presencia del cubano Juan Miguel Echevarría, campeón mundial bajo techo, que ya ha logrado al aire libre saltos ilegales por el viento de 8,92 y 8,83. Sus 8,68 de junio de 2018 son su mejor marca ‘legal’. El récord mundial está en 8,95.

El hectómetro femenino no puede presentarse más interesante con el trío de jamaicanas Elaine Thompson, Shelly-Anne Fraser-Pryce y Briana Williams.

Thompson hizo en Río 2016 lo que no se veía desde Florence Griffith: ganar oro en los 100 y los 200 m. Tiene la mejor marca del año en los 100, 10.73, aunque el mismo tiempo firmó en los recientes campeonatos de su país su antecesora en el podio olímpico Shelly-Anne Fraser- Pryce, y el tercer puesto fue Briana Williams, récord mundial júnior a los 17 años con 10.94.

Se espera la presencia del campeón mundial de los 100 m Justin Gatlin para tomar parte en el relevo 4×100 pero, sin que los organizadores lo hayan confirmado, parece que el estadounidense no comparecerá por Lima y que se centrará en los Mundiales.

Su compatriota Mike Rodgers, de 34 años, no solo quiere ganar los 100 metros sino que pretende ser el primero en correrlos en los Juegos Panamericanos por debajo de los 10 segundos. En ese tiempo está el récord de la competición desde 2011, en poder de Kim Collins, de San Cristóbal y Nieves.

Rodgers, dueño de medallas mundiales en pruebas de relevos, nunca ha ganado un título individual.

El relevo brasileño 4×100 apunta al oro que ya se llevó en mayo en los mundiales de la especialidad con la mejor marca mundial del año, 38.05, dos centésimas menos que Estados Unidos. El cuarteto que formaron Rodrigo do Nascimento, Jorge Vides, Derick Silva y Paulo André Camilo de Oliveira está en Lima para repetir la gesta.

 

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.