SALAH Y MANÉ, FAVORITOS PARA SER GOLEADORES EN LA COPA AFRICANA DE NACIONES

A+

La Copa Africana de Naciones ya comenzó, fue el pasado 9 de enero cuando las hostilidades entre las mejores selecciones de África dieron inicio en Camerún, y el evento se desarrollará a lo lardo de casi un mes, porque llegará a su final el 6 de febrero, dejando a los grandes clubes del mundo sin algunas de sus figuras durante todo este espacio de tiempo, sin duda una de las peculiaridades de este torneo.

Uno de los puntos que se deben destacar de la Copa Africana de Naciones es la gran cantidad de estrellas que la disputan. A lo largo de la historia, una gran cantidad de africanos han salido de su tierra para conseguir jugar en los mejores clubes del mundo, y por supuesto que en esta edición no es la excepción.

La calidad de los jugadores presentes quedó de manifiesto desde el arranque del torneo, sin embargo, hay un grupo encabezado por los delanteros del Liverpool que destaca por encima del resto. El trabajo que Mohamed Salah y Sadio Mané han realizado en la Premier League, además de su gran calidad individual, velocidad, contundencia, entre otras cualidades futbolísticas, los ponen como los principales favoritos para ganar la bota de oro de esta competencia.

¿Por qué destacan el egipcio y el senegalés por encima del universo de estrellas que disputan el certamen? La respuesta es sencilla, se debe a que ambos han mostrado una gran velocidad, precisión en sus centros y sobre todo una gran cantidad de anotaciones con el equipo de la Premier League, situación que los ha llevado a ser una de las tercias de ataque, junto con Roberto Firmino, más temibles de Inglaterra, aunque acá el reto es mayor, porque cada uno compite por su nación y la misión incluye hacer jugar a un gran nivel a sus compañeros.

En el caso de Sadio Mané, los números que ha conseguido con los Reds en la presente temporada lo respaldan, pues a lo largo de 20 partidos ha conseguido marcar ocho ocasiones, además ha colaborado con una asistencia y ha sido amonestado en un par de ocasiones. En general, su paso por el Liverpool ha sido satisfactorio, porque en 244 enfrentamientos (en todas las competencias) tiene 107 goles y 44 asistencias.

El senegalés tiene como compañeros a Idrisa Gueye del PSG, Edouard Mendy del Chelsea (aunque no ha jugado por dar positivo a Covid-19), Ibrahima Mbaye del Bologna y Keita Baldé Diao del Cagliari. Sin duda alguna, es uno de los equipos con más talento en Europa y eso los pone como los favoritos para ganar el certamen. De momento, Sadio Mané ya tiene un gol en su registro y lo consiguió desde los once pasos en la jornada inaugural.

Por otro lado, el caso de Mohamed Salah es muy superior al de su compañero, al menos en cuanto a sus números con el Liverpool. Tan solo en la presente temporada ha jugado 20 encuentros y ha marcado 16 goles, además de colaborar con nueve asistencias y solamente ser amonestado en una ocasión. Sus números totales durante su etapa con los Reds son 229 partidos, 148 goles y 56 asistencias, números bastante atractivos para cualquiera.

Desafortunadamente, el egipcio no debutó con el pie derecho, porque su selección se vio superada por Nigeria, que ganó por la mínima diferencia, además de que su segundo partido será hasta el sábado 15 de enero, cuando enfrenten a Guinea-Bisáu en el Estadio Roumdé Adjia. Además, en este caso, Salah tiene un reto superior, pues su selección cuenta con menos figuras de talla internacional, siendo Mohamed Elneny del Arsenal, el único que figura en una de las grandes ligas de Europa, él juega con el Arsenal.

Sin duda alguna ambos futbolistas que estuvieron entre los candidatos al balón de oro 2020 tendrán un muy duro reto en una de las competencias de selecciones más difíciles de todo el mundo, la Copa Africana de Naciones ofrece un gran espectáculo que se prolongará a lo largo de todo el mes, pero si hay dos elementos capaces de dominar el goleo individual, son ellos dos. De momento, el líder de goleo es el camerunés Vincent Aboubakar con dos goles.