‘Puchungo’: “Los extranjeros que llegan tienen que destacar y dejar escuela”

Elogia la llegada de Carlos Zambrano a Alianza y la de Alex Valera a Universitario.

Alfonso Yáñez, más conocido como ‘Puchungo’, es un exjugador que pasó por Alianza, la U y la selección. En esta nota nos habla de la llegada de los refuerzos nacionales y extranjeros, y de su faceta como comentarista deportivo.

¿Qué piensas de la forma en la que se han reforzado los equipos?

Siempre es bueno que vengan refuerzos de nivel. Los que vienen al Perú no pueden ser suplentes, eso siempre lo he pensado. Es bueno para el campeonato local que Carlos Zambrano llegue a Alianza y Alex Valera a la ‘U’, ellos potenciarán el campeonato.

¿Y de los jugadores extranjeros?

Siempre he pensado que los extranjeros que llegan tienen que ser mejores que los peruanos. Muchos piensan que solo por el hecho de hablar diferente ya son mejores. A veces solo se trata de negocios que quiere hacer alguna gente que se mete al fútbol. Eso ocurre en todos los ámbitos. Por ejemplo, si un médico extranjero dice algo, le creemos, pero si lo dice un peruano, no.

¿En la ‘U’ pondrías de titular a Herrera o Valera?

Emanuel Herrera en su momento vino e hizo muchos goles, pero hay que ver cómo está ahora. Lo de Valera es importante. Sería bueno verlo juntos también, porque que un extranjero se quede en banca es un problema.

LEE TAMBIÉN: ‘La Pepa’ Baldessari vive su peor momento: está endeudado y a veces no tiene para comer

¿Y cómo ves a Alianza?

Bien. Concha, por ejemplo, está muy bien. El extranjero de Alianza que haya venido en su puesto tiene que demostrar que es mejor que él. Barcos es un extranjero que la aporta a Alianza. En Cristal, Corozo también es un refuerzo importante.

¿Crees que Alianza es el que mejor se ha reforzado?

La llegada de Zambrano será importantísima. La verdad, no he visto bien los refuerzos de la ‘U’, pero siempre tienen que aportar. Todos los jugadores de Melgar que llegaron el año pasado, por ejemplo, fueron titulares. Los extranjeros que llegan tienen que destacar y dejar escuela.

¿El fútbol ha cambiado mucho?

Hoy es más físico, se usa mucho la metodología. Antes era más técnico. No estoy de acuerdo cuando dicen que los futbolistas de antes no podrían jugar ahora. Imagínate, entonces no podría jugar César Cueto. Eso es imposible.

¿Es más fácil ser jugador o comentarista?  

Lo mío siempre fue jugar al fútbol. Esto de poder comentar fútbol lo hago para poder dar mi opinión, pero si tocan un tema extrafutbolístico prefiero no opinar.

Tú jugaste en el fútbol árabe. ¿Crees que Cristiano Ronaldo la tendrá fácil?

En la época que estuve por allá se pagaban otros precios, no como ahora. Igual, creo que la tendrá difícil. Allá tendrá que enfrentar a defensas muy fuertes, como los africanos, pero todos sabemos la calidad de Cristiano Ronaldo y lo que puede hacer.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.