A 80 DÍAS DE LA COPA AMÉRICA LAS SELECCIONES NO LUCEN MUY BIEN

LUCES Y SOMBRAS

A+

Mayo será el mes de anuncio de listas de convocados para disputar la edición 46 de la Copa América y la última semana de marzo cerró el laboratorio de pruebas de los seleccionadores para encontrar y descartar nombres. Las selecciones participantes tendrán, a lo sumo, dos partidos de preparación más, pero ya con sus plantillas definidas, es decir, sin margen para más experimentos.

A excepción de Perú, conozcamos cómo les va a las otras selecciones sudamericanas.

ARGENTINA: DESPUÉS DE LA TORMENTA, LA CALMA

La inesperada caída de Argentina ante Venezuela por 3-1 resultó ser una película de terror en el análisis de Diego Maradona y desde otra perspectiva, un triste regreso a la selección de Lionel Messi, que ha prometido jugar la Copa América de Brasil. Cuatro días después el semblante cambió en las filas de la

Albiceleste, que sin Messi debido a un problema muscular, se impuso en un deslucido partido a Marruecos y al terrible viento en Tánger con un solitario gol a los 82 minutos del ariete del Atlético de Madrid Ángel Correa.

BOLIVIA: MÁXIMAS PREOCUPACIONES

El saldo en rojo del pasado martes en Kobe ante Japón fue el mismo 1-0 del viernes en Ulsán ante Corea del Sur. Quedó claro en esta programación de partidos amistosos que los pupilos de Eduardo Villegas se arman para sufrir y resistir, pero resta por mantener la concentración en el último cuarto de hora ya que ante Japón todo el trabajo se fue por la borda a los 75 minutos y cuatro días antes, Corea del Sur celebró a los 86.

BRASIL: MOSTRÓ SUS CREDENCIALES

Afortunadamente existen los segundos tiempos. Después de una primera fase que encendió las alarmas, con groseros errores ofensivos que dejaron en evidencia al mediocentro madridista Casemiro y al central del PSG Marquinhos, Tite organizó las líneas y con jóvenes valores emprendió una vigorosa remontada sobre República Checa hasta ganar por 1-3 con un doblete de Gabriel Jesús y un tanto de Roberto Firmino. Previamente, contra Panamá, la Canarinha jugó mal y empató.

CHILE: PÁLIDO SEMBLANTE

Al entrenador colombiano Reinaldo Rueda parece que se le está cerrando el campo de maniobra. Tras la derrota sin atenuantes ante México por 3-1, ahora ante Estados Unidos sacó un 1-1, dio señales de mejora, pero aún no está para echar cohetes. Rueda, exseleccionador de Ecuador, Honduras y Colombia ha ensayado de todo con jugadores que no tenían antecedentes en la absoluta pero a dos meses y catorce días para el comienzo de la Copa América no da señales de tener un once definido.

COLOMBIA: QUEIROZ GANÓ Y PERDIÓ

En el año 1 DP (Después de Pekerman), el portugués Carlos Queiroz llegó a la selección Colombia en la punta de los pies, para mostrar que no pretendía echar por tierra el trabajo de seis temporadas de ‘don José’, como cariñosamente fue llamado el entrenador argentino. Una victoria por 0-1 sobre Japón con gol de penalti de Falcao, y una derrota por 2-1 constituyen el saldo de un equipo cafetero que mostró luces individuales y sombras colectivas en defensa, pero ilusiona con jóvenes figuras de cara a la Copa América.

ECUADOR: EQUIPO HERIDO

En el primer partido bajo la dirección del entrenador uruguayo Fabián Coito, Honduras arrancó un empate sin goles a Ecuador y extendió el mal momento de las relaciones entre el entrenador colombiano Hernán Darío Gómez y los seguidores de la Tri. Ángel Mena, Renato Ibarra y Leonardo Campana chocaron una y otra vez con el rocoso sistema defensivo implantado por Coito, y que hizo ver a Ecuador como una formación chata y sin ideas.

PARAGUAY: VIVEN UN CALVARIO

Eduardo Berizzo llegó al banquillo de Paraguay como antídoto a una relación entre su colega colombiano Juan Carlos Osorio y Paraguay, que no llegó a tener luna de miel. Pero algo más de 180 minutos después de permanecer en el banquillo, el argentino comienza a vivir una pesadilla, por las dos derrotas sumadas: 0-1 ante Perú y luego México lo arrolló por 4-2. Berizzo anunció que buscará encontrar el equipo ideal a través de las rotaciones.

URUGUAY: PREPARACIÓN DE LUJO

Sin despeinarse los jugadores de la selección uruguaya golearon a Tailandia por 4-0 con tantos de Matías Vecino, Gastón Pereiro, Cristhian Stuani y Maxi Gómez y se alzaron por segunda vez consecutiva con la China Cup. Para llegar a la final en el Guangxi Sports Center de Nanning, la Celeste dejó en el camino a Uzbekistán el 22 de marzo con un 3-0 moldeado con el tanto de Pereiro y un doblete de Stuani.

VENEZUELA: RENUNCIA Y CONFUSIÓN

La Vinotinto, que con Rafael Dudamel dedicó casi toda la segunda vuelta de las eliminatorias del Mundial a Rusia para consolidar un equipo para el futuro, goleó por 1-3 a Argentina en el Wanda Metropolitano. Ni la derrota en el último suspiro por 2-1 ante Cataluña restó brillo y simpatía. No obstante, se espera el capítulo derivado de la renuncia que dejó sobre la mesa Dudamel tras el partido contra Argentina al considerar que su equipo se está convirtiendo en instrumento de la polarización política en su país.