ISRAEL HILARIO: “POR MI PAÍS VOY A DAR EL 100 %”

En el 2015 se coronó campeón de la categoría C2 de la Copa del Mundo (circuito de cuatro fechas) y del Mundial.

A+

El atleta Israel Hilario, campeón panamericano en paraciclismo en la modalidad de prueba de Contra Reloj Masculino C1-2 y clasificado a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, converso con EXTRA y desde los andes peruanos (donde se viene preparando), se refirió a su próximo desafío en la cita olímpica.

Hilario viene demostrando su nivel en cada competencia en la que participa, su último logro fue el tercer lugar en la Carrera Internacional de Flandes en Bélgica.

¿Cómo se dio su clasificación a Tokio 2020?

El circuito olímpico se abre cada 4 años. En el 2018, ya había ganado este cupo a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. En el 2019, tenía que seguir compitiendo en Europa, y estar cuidando la plaza. Eso se dio por segunda vez por méritos propios. Por ello el ciclismo paralímpico del Perú competirá otra vez en los juegos olímpicos. Eso también ha sido gracias a la inversión del Estado peruano. Esa inversión es importante porque el deportista tiene una obligación y responsabilidad de entrenarse bien y de competir dignamente representando al país.

¿A qué apunta en los Juegos Olímpicos?

Un buen trabajo va a dar un buen resultado. Yo voy a competir con responsabilidad. Por mi país voy a dar siempre el 100% en todas las carreras.

¿Qué sintió cuando cruzó la meta en Lima 2019?

Me sentí muy bien, porque la sociedad entendió que la inversión de los juegos Parapanamericanos Lima 2019 fue increíble. Entendió que más allá del futbol, hay otros deportes. Además, me sentí orgulloso de entonar el Himno Nacional en mi propia tierra. Ya hice sonar nuestro himno en tres continentes.

¿Cómo te vienes preparando para la cita olímpica?

Ahora tengo esta base, después de este año en el calendario estoy bien ubicado. En la copa del mundo estoy en el Top Ten. A los deportistas de nivel internacional hay que respetarlos, pero nosotros también tenemos nivel. Estoy dentro de mi programación de base en los Andes del Perú, y me encuentro entrenando al máximo. Tenemos un buen territorio para poder explotarlo deportivamente, es muy bueno tener esa capacidad, pero lamentablemente no sabemos valorar lo que tenemos.

¿Qué mensaje le darías a las personas discapacitadas que se inclinan por un deporte?

La familia, el padre y la madre son los primeros que tienen que hacer una inversión por sus hijos. El deporte es una profesión. Tienen que invertir para que este hijo, si posee una calidad deportiva, pueda aprovechar su potencial al máximo y tener un buen futuro en el deporte.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.