HUGO ‘CHOLO’ SOTIL: “NO HAY QUE TEMERLE A NADIE”

A los 21 años Hugo Sotil jugó su primera Copa del Mundo en México 1970 y luego, más experimentado, disputó la de Argentina 1978.

A+

La selección peruana no debutó con pie derecho en la Copa América y fue vapuleada por 4-0 ante Brasil. Por su parte, Hugo Sotil, leyenda y exmundialista de la blanquirroja, conversó con EXTRA y se refirió al presente de la selección peruana.

  • ¿Cómo se encuentra de salud?

Bien tranquilo. Solamente acá, encerrado. A pesar de que ya me pusieron las dos vacunas me estoy cuidando bastante.

  • Dura derrota de Perú en su debut en la Copa América frente a Brasil…

No lo vi bien a Perú. Perú jugó mal. Sabemos la calidad de jugadores que tiene Brasil y lamentablemente nos dieron un paseo, y el resultado 4-0, pudo ser más abultado.

  • ¿Qué tendría que mejorar Perú en sus próximos partidos?

Me gustaría que les den oportunidad a los jóvenes desde un principio, para ver cómo se desarrollan en un partido importante. Recuerdo que ‘Didí’ me puso en un partido internacional y yo salía de segunda, no tenía ni medio año jugando en primera y ya estaba en la selección y me mandó al ruedo. Hay que soltar a los muchachos.

  • Ahora se viene Colombia…

Colombia está más fuerte, hizo muchas variaciones, mucha gente joven y gente de experiencia como Cuadrado que mueve a todo el equipo. Hay que cuidarnos para no tener otra derrota tan abultada, como ocurrió ante Brasil.

  • ¿Qué mensaje le daría a los muchachos?

Que se olviden de que si es Brasil, Colombia, que piensen que están defendiendo los colores de Perú. No hay que temerle a nadie.

  • ¿Qué recuerda de aquel legendario Perú-Brasil del 70?

Le jugamos de tú a tú. Fue el mejor partido del Mundial del 70’ catalogado por la FIFA. Nosotros nos sentimos feliz de enfrentarnos a esas grandes figuras como eran Pelé, Rivelino, Tostao.

  • ¿Y quién le puso el apelativo ‘Cholo’?

En el barrio ya me llamaban así, pero yo más lo empecé a escuchar cuando llegué al Barcelona. Ahí escuchaba a las tribunas gritándome: ‘Cholo’, ‘Cholo’. Era muy emotivo.

  • ¿Cómo  se dio su pase al FC Barcelona?

Los dirigentes del Barça estaban siguiendo a Teófilo Cubillas. Pero ese día parece que jugué bien. Esa noche, después del partido, llegué a mi casa y la muchacha que trabajaba con nosotros me dijo: “Señor, hay cuatro gringos esperándolo. ¿Gringos?, pensé; aquí vienen indios, cholos, pero gringos, no. Eran el entrenador, el presidente y dos dirigentes más”, rememora el ‘Cholo’.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.