CARLOS SANGAMA: “EN PARÍS TENDRÉ MI REVANCHA” | ENTREVISTA

El paratleta nacional de 28 años le contó a EXTRA que el próximo mes competirá en Colombia.

A+

Por Erick Pisconte

Carlos Sangama, paratleta nacional de 28 años, conversó en exclusiva con EXTRA y contó detalles de su participación en Tokio 2020, donde lamentablemente no pudo conseguir sus objetivos, pero dejó en claro que en París 2024 tendrá su revancha.

  • ¿Cómo te iniciaste en el mundo de Running?

A inicios del 2015. Miraba la participación de Raúl Pacheco por televisión (Panamericanos de Toronto), entonces lo vi correr y desde ahí me llamó la atención. Todo empezó como un reto. Yo estuve al pendiente de su participación y bueno, ese mismo día me puse mis zapatillas y salí a correr al parque. Recuerdo que solo di una vuelta y la verdad ya no podía más ja, ja, ja.

  • ¿Quiénes te empujaron a seguir con este deporte?

La verdad es que nadie de mi familia me dio el apoyo. Yo soy administrador y tenía un trabajo en el banco. Hacía mi vida de lo más normal y vi que en el running podía hacerlo, por lo que no dudé. Poco a poco busqué asesoramiento y participé en la carrera Lima Corre 5K. Es ahí donde encuentro a la profesora Sandra Buena y el profesor Miguel Calmet que vieron que tenía potencial.

  • En Tokio, ¿cómo te sentiste previo a tu participación?

Fue bastante complicado. Hay bastante por trabajar. Creo que lo que más nos afectó fue que fuimos con 20 días de anticipación y el clima no ayudó. Nos preparamos para un clima con mucho calor, que era bastante fuerte, sin embargo, cuatro días antes a nuestra participación empezó a llover y se sentía mucho frío. Son experiencias que nos deja mucho por aprender y me quedo con ese sabor de no haber hecho los tiempos que busqué.

LEE TAMBIÉN | JOVANA DE LA CRUZ: “EN 2019 Y 2020 NO TUVE APOYO” [ENTREVISTA]

  • ¿Cuál era el objetivo en Tokio?

Desde que empezamos a entrenar era mejorar mi tiempo (2 horas y 39 minutos), y en nuestra planificación era para correr en 2 horas 30, pero no pasó eso. No me dejó contento mi participación y son cosas que uno tiene que corregir. Sentí calambres a partir del kilómetro 30 y solo pude caminar o trotar. En ese momento quería llegar a la meta y le agradecí a Dios por la fortaleza que me dio para concluirla.

  • Entonces en París tendrás tu revancha.

Sí, más que una revancha incluso. Voy con otros sueños y anhelos. Nos queda aproximadamente tres años para hacer marcas y tener más roce internacional. Y espero sigan habiendo programas como ‘Vamos con Tokio’, que nos permite tener más roce y ayuda a seguir creciendo, porque nos da tranquilidad para seguir con la preparación. Sería genial que continúen porque ayuda al deportista.

  • Antes de registrar tu marca para Tokio ¿tuviste algún apoyo?

Lamentablemente no tuve apoyo antes. Luego de registrar mi marca en 2019 no recibía apoyo de nadie. Después de conseguir mi clasificación tuve ayuda del PAD (Programa de Apoyo al Deportista).

  • ¿Qué recomiendas a los jóvenes que quieran iniciar en algún deporte?

Lo más importante siempre es tomar una decisión, durante el proceso siempre va a haber altos y bajos, pero ya depende de uno de cómo lo quiere hacer. Soy muy creyente y les digo que uno nunca debe dejar de luchar. Cuando uno se inicia en este deporte, nadie paga un sol por ti y eso es lo que sucede en nuestro país. Lo único que queda es persistir y no desviarse de los objetivos que uno quiere lograr.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.