CARLOS LAM: “NECESITAMOS MÁS APOYO PRIVADO” [ENTREVISTA]

Karateca solicita mayor ayuda de las empresas para seguir ganando medallas para el Perú.

A+

Por José Choquetaype

Ganador de la medalla de oro en la modalidad de kata por equipos junto a John Trebejo y Olivier del Castillo, en el reciente USA Open de Estados Unidos, Carlos Lam conversó con EXTRA.

El deportista manifestó su incomodidad por la falta de colaboración que tiene el karate por parte de las empresas particulares, lo cual muchas veces impide seguir dejando en alto el nombre de nuestro país.

  • Muchas veces ganan, pero no tienen el apoyo que quisieran…

Si habría más apoyo mediático en los deportes no tan convencionales, nos ayudaría a tener auspicios y viajaríamos a más competencias internacionales.

  • ¿Qué tanto les afecta esto?

Hay cerca de quince viajes en el año y solo vamos a tres o cuatro por falta de presupuesto. Esa falta de roce internacional te choca, pues no conoces a los rivales ni a los árbitros. Hasta ahora a nivel panamericano nosotros solventamos nuestros gastos, pero si se quiere dar el paso a nivel de circuito mundial es muy complicado.

  • ¿Se puede vivir del karate en el Perú?

No es factible. Por más que quisiéramos las condiciones no están dadas. Si tuviera mayor acogida, las empresas te mirarían como alguien que les puede aportar mucho, pero eso ocurrirá cuando todo esté alineado en base al deporte y cuando las personas y políticos tengan claro que el deporte es una herramienta de cambio.

  • ¿Cómo haces para solventar tus gastos personales?

Tengo una organización de karate, en la cual me dedico a la enseñanza de niños, jóvenes y adultos. Soy egresado de hotelería y turismo, y trabajo con la Municipalidad de Lima.

  • ¿Perú es potencia de kata en Sudamérica?

Sí. Hay un grupo que compitió muy bien en el reciente Sudamericano de Ecuador, y considero que ya nos hemos ganado un nombre, pero hay que mantenerlo yendo a las competencias.

  • ¿En qué posición estamos a nivel mundial?

Hemos mejorado, pero todavía está pendiente perfeccionar muchos aspectos. Viajas y te encuentras con otros métodos. Hay que estar a la par para seguir escalando a nivel mundial.

  • ¿Qué competencias vienen ahora para ti y tus compañeros?

En mayo iremos al Panamericano en Curazao gracias al apoyo del IPD, que hizo las gestiones para comprar los pasajes. En junio hay una Serie A, que es un circuito mundial en Egipto, a donde queremos asistir. De ahí no hay competencias hasta noviembre, así que es muy importante viajar para seguir sumando puntos y estar en buenas condiciones.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.