ALIANZA LIMA: 120 AÑOS DE HISTORIA Y PURO FÚTBOL

Alianza Lima es uno de los equipos más antiguos y populares del fútbol peruano.

A+

La historia de Alianza Lima comenzó en la calle Cotabambas, Cercado de Lima, un 15 de febrero de 1901 cuando se fundó Sport Alianza.

Éste fue el primero nombre de la institución, por iniciativa de un grupo de jóvenes que tuvieron la idea de formar un club de fútbol para enfrentarse a equipos de otros barrios.

El nombre adaptado fue en honor a la caballeriza Alianza, propiedad del expresidente Augusto B. Leguía. Trabajadores de la caballeriza le daban permiso a los jóvenes para que practiquen fútbol.

La creación de Alianza Lima se dio en un ambiente popular, sin contar con influencia alguna de las altas esferas de la sociedad limeña. Dichos factores influyeron para identificarlo como el equipo de la clase obrera.

LEE TAMBIÉN | ALIANZA LIMA ANUNCIA A MIGUEL PONS COMO SU NUEVO ADMINISTRADOR

Por la ascendencia italiana de Eduardo Pedreschi, miembro fundador, se decidió que el primer uniforme tenga colores de la bandera italiana. Siendo de color verde con blanco.

Luego se incluyeron colores de la caballeriza en el uniforme, estos eran azul, blanco y negro, reflejándose en camiseta, pantalones y medias. Años después, se confeccionó el uniforme blanquiazul a modo de franja, el cual se usa hasta ahora.

HECHOS QUE MARCARON A ALIANZA LIMA

Tragedia del Fokker: En 1987, tras vencer a Deportivo Pucallpa, el 8 de diciembre Alianza Lima arregló con la Marina de Guerra del Perú para retornar en un vuelo chárter a bordo de un avión Fokker. A solo kilómetros de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, luego de esfuerzos por parte del piloto, el avión cayó en el mar a la altura de Ventanilla.

Llevándose la vida de 43 personas, 16 futbolistas, 5 miembros del cuerpo técnico, 4 dirigentes, 8 barristas, 3 árbitros y 7 tripulantes; siendo el piloto el único sobreviviente.

De más a menos: Tras una década de la tragedia, en 1997, Alianza Lima salió campeón nacional, luego de 18 temporadas sin lograr titulo alguno.

En el 2017, teniendo a Pablo Bengoechea como director técnico, se consagró campeón tras 11 años de sequía.

En 2018 se convirtió en subcampeón, en el 2019 llegó a la final, sin embargo Binacional lo venció, consagrándose campeón ese mismo año.

Segundo descenso:  En 2020 Alianza Lima descendió por segunda vez, jugando 28 partidos, de los cuales solo ganó 6 y perdió 14.

120 AÑOS

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.