DEFENSORÍA: GOBIERNO ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA

“El ejercicio de la libertad de prensa en el país se desarrolla en un ambiente hostil por las diversas dificultades que los miembros del Ejecutivo imponen a su ejercicio, situación que resulta preocupante al ser incompatible con el sistema democrático peruano”.

Así lo señaló la Defensoría del Pueblo al dar a conocer su informe sobre la evaluación del Gobierno en materia de libertad de prensa.

“Todo acto de gobierno debe implicar un acto de comunicación; más aún, si las decisiones estatales impactan directamente en cómo se prestan los servicios públicos y cómo se garantizan los derechos de las personas”, subrayó el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

La Defensoría observó que altos funcionarios del Ejecutivo mantienen un discurso orientado a atacar a determinados medios de comunicación que desarrollan una línea informativa incómoda o molesta a sus intereses, así como también se advirtieron decisiones o actitudes negativas que constituyen trabas para el normal ejercicio de la labor periodística.

LEE TAMBIÉN | DISPONEN REAPERTURA DE SALA PARA PERIODISTAS EN PALACIO DE GOBIERNO

Asimismo, se señala que un aspecto que merece especial atención es que el Gobierno no ha cumplido con su obligación de prevenir, investigar y sancionar de manera efectiva las acciones violentas de las que han sido víctimas mujeres periodistas, ello a pesar del deber del Estado de asegurar para ellas espacios libres de violencia.

“Esta situación vulnera el derecho a las libertades de expresión e información de los medios de comunicación y de las y los periodistas que trabajan en estos, pero también de la ciudadanía al verse privada de tomar conocimiento de informaciones y opiniones de relevancia pública, hecho que sin duda debilita la democracia”, señalaron.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Salir de la versión móvil