De aliado a rival: Ricardo Gareca, nuevo escollo en la Copa América 2024

En el pasado mes de diciembre, se anunció quién será el director técnico del combinado nacional para las próximas contiendas. El elegido por los dirigentes es el uruguayo Jorge Fossati, un veterano entrenador con más de treinta años de trayectoria en los banquillos. Ejerció en su país natal, además de Ecuador, Brasil y Qatar; aunque su última aventura se dio en el Club Universitario de Deportes, con el que consiguió el título de la Liga 1 tras vencer a Alianza Lima en la gran final. Ahora se espera que lleve su carácter ganador y competitivo al próximo gran campeonato, la Copa América.

En Estados Unidos, la Bicolor se encontrará con un viejo conocido en la fase de grupos, ya sorteada hace unos meses. Uno de los rivales será Canadá o Trinidad y Tobago, pendientes de la disputa del repechaje; mientras que otro confirmado es Chile, ahora de Ricardo Gareca. El Tigre, que dirigió durante siete años a la Blanquirroja, es considerado como una leyenda entre los hinchas, pero se ha decidido finalmente por tomar las riendas de La Roja. Así pues, uno de los rivales a superar será de alguien que sigue despertando gran estima.

Más allá de los chilenos, siempre peligrosos por el enorme potencial de su plantilla, la blanquirroja se las verá contra la vigente ganadora. Argentina, que viene de un periodo glorioso tras conquistar la pasada Copa del Mundo, es la gran favorita según la casa de apuestas deportivas para ganar la Copa América con una cuota de 2.75 (fecha: 26.01.2024). Otros rivales a tener en consideración y a quienes se les otorgan muchas opciones son Brasil (3.00) y Uruguay (7.50), pero para llegar a enfrentarlos, antes se deben hacer los deberes en la ronda de liguilla.

Un ídolo como rival

Ricardo Gareca sigue siendo uno de los entrenadores que todo aficionado al fútbol peruano tendrá en la memoria durante mucho tiempo. Su primer contacto con el país se dio en 2007, cuando dirigió a Universitario Deportes, aventura que solamente duró año y medio. En 2015 regresó, pero no a nivel de clubes, sino de la Selección, y su rendimiento fue histórico, algo pocas veces visto en la Bicolor, y todo terminó con la no clasificación para la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Con el argentino en el banquillo, la blanquirroja consiguió logros destacados como el boleto para el Mundial de Rusia 2018, aunque luego cayó en la fase de grupos. A nivel continental, en la Copa América, es donde mejor rendimiento se ha ofrecido, con una segunda posición en 2019 tras perder contra Brasil en la final; una medalla de bronce en 2015, año de su debut; y una cuarta posición en la última edición disputada. De cuatro torneos celebrados, en tres colocó al Perú entre los cuatro mejores de Sudamérica.

Si bien es cierto que contaba con una plantilla de gran talento, con nombres como Paolo Guerrero o Jefferson Farfán, consiguió que el combinado rindiera como un bloque firme y compacto, reduciendo al máximo las posibilidades de hacer daño al rival y consiguiendo una gran efectividad en los últimos metros. En 96 encuentros dirigidos, tiene un balance de 39 victorias, lo que supone un 48,62%, y de 120 goles a favor. Por si fuera poco, también lidera la lista de seleccionadores con más partidos en el banquillo peruano.

Ahora es el turno de Chile de contar con los servicios del técnico argentino de 65 años, que se enfrentará a retos exigentes. En pleno relevo generacional, con los veteranos dejando paso a nuevos talentos, debe preparar al equipo para la Copa América sin demasiado tiempo. Debutará el próximo mes de marzo, tres meses antes de hacerlo de forma oficial en el campeonato sudamericano donde le espera Perú, Argentina y el ganador entre Canadá y Trinidad y Tobago. Aterrizaje de lo más exigente para el Flaco de Buenos Aires.