Cúrcuma: ¿conoces los beneficios de esta milagrosa raíz?

Combate envejecimiento, alivia molestias estomacales y es un potente antioxidante.


La cúrcuma es una especia aromática que se usa en la cocina para condimentar diferentes platos, sin embargo, sus propiedades y beneficios para la salud no han pasado desapercibidos para la medicina natural.

Los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides (curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia.

Depurativa

La curcumina actúa como un depurativo hepático que aumenta el flujo de bilis y rejuvenece las células de ese órgano. Puede detener el daño que la cirrosis provoca en el hígado. Una buena idea es espolvorear un poco de cúrcuma sobre el pescado crudo o con la harina de rebozar. También se puede utilizar para marinar.

Antiinflamante

Es una de sus cualidades más conocida. No en vano se le conoce como el ibuprofeno natural. La cúrcuma mantiene el organismo libre de inflamaciones provocadas por golpes o cuadros infecciosos.

Antioxidante

La cúrcuma tiene un potente efecto antioxidante. Para aprovechar esta y otras propiedades de la cúrcuma, puedes añadirla a salsa fría de mayonesa, de yogur, vinagreta, da sabor y color.

Alivia el estómago

Se recomienda el consumo de cúrcuma para el tratamiento de dispepsias o dificultades en la digestión e hinchazón del abdomen por la presencia de gas en los intestinos o cavidad peritoneal.

Depresión

La cúrcuma ayuda a incrementar los niveles de serotonina y dopamina, brindando el mecanismo que sea útil para tratar la depresión.

Memoria

La cúrcuma es una parte importante del tratamiento para mejorar los síntomas de demencia y alzhéimer. Puede desempeñar un papel en la reducción de la placa amiloide acumulada en el cerebro, cuya acumulación se cree que es la causa de la enfermedad de Alzheimer.

Dosis

Muchas personas beben cúrcuma en forma de té, en polvo para algunas enfermedades de la piel y también ingiriendo en forma de cápsula. Los suplementos de curcumina por lo general son tomados en dosis de 500 mg por día o 500 mg cuatro veces por día.

El dato

No beber: Al tomar el sol, si sufre del hígado, úlceras o piedras en el sistema digestivo. En caso de embarazo y que estén dando de lactar al bebé.

MÁS EN EXTRA:

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

‘AFHS’: Claudia encarará a Diego Montalbán | ¿Acabará con él? [VIDEO]

‘EEG’: Renzo Schuller compara a Johanna San Miguel con una papa y desata su furia

Raúl Romero volvió a América Televisión y recordó sus 26 años de carrera artística