Las competencias y habilidades más demandadas para trabajar en el aeropuerto Jorge Chávez

La orientación al servicio y la comunicación efectiva son clave para asegurar experiencias satisfactorias. La necesidad de un segundo idioma son desafíos para atraer y retener talento calificado


Con la apertura del nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, se proyecta recibir hasta 40 millones de pasajeros anuales. Según Adecco Perú, la demanda de talento con competencias técnicas y habilidades interpersonales específicas creció considerablemente, especialmente en áreas como atención al cliente, donde el objetivo es asegurar una experiencia positiva para los viajeros.

“Los aeropuertos son el inicio de una experiencia de viaje y el personal del mismo es el primer contacto; es por ello que las empresas priorizan la orientación al servicio, asegurando que estos perfiles cumplan con un rol no solo operativo sino complementario, garantizando la satisfacción de los viajeros, clientes y todos los que transiten por el terminal aéreo”.

Además de la orientación al cliente, el directivo David Jiménez de ADECO destaca la comunicación afectiva como habilidad esencial en un entorno tan dinámico y multifacético como el aeropuerto.

“Esta capacidad permite que el personal se comunique de manera clara y efectiva no solo entre sí, sino también con los pasajeros, autoridades de seguridad y actores internacionales. Además, el valor del trabajo en equipo y la colaboración son otras habilidades altamente demandadas», añadió.

En cuanto a competencias técnicas, estas varían según el perfil requerido, incluyendo desde experiencia en abastecimiento y mantenimiento hasta conocimientos en gestión de aviación y ciberseguridad.

Retos en la contratación

Adecco señala que la contratación de estos perfiles en las zonas cercanas al aeropuerto ha presentado algunos desafíos como la dificultad para encontrar candidatos con dominio avanzado de inglés, una competencia esencial en un aeropuerto de escala internacional.

“Además, habilidades interpersonales como la comunicación clara y el enfoque minucioso hacia el trabajo no son tan comunes en los candidatos. Y aunque estas cualidades son valiosas en todos los sectores, aquí resultan cruciales para garantizar altos estándares de calidad en los equipos de trabajo, un ambiente eficiente y armonioso, y una plena experiencia al viajero”.