COVID-19: LA RESILIENCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), indicó que la práctica de conductas resilientes ayuda a calmar emociones y adaptarse a la nueva realidad por la pandemia de la COVID-19.

La directora de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del INSM, la Dra. Sonia Zevallos, recordó que en un inicio la emergencia sanitaria por el virus, la emoción principal era el miedo, pero en el transcurso del tiempo surgieron otros sentimientos como la frustración y cólera.

Dichos sentimientos pueden llevar a conductas desadaptativas. Según detalló, entre ellos están: el rechazo al uso de la mascarilla, la falta de empatía y la negación al cumplimiento de las normativas que reflejan rabia y frustración, y ponen en riesgo la salud individual y colectiva.

LEE TAMBIÉN | COVID-19: SECTOR PRIVADO ENTREGA PLANTA DE OXÍGENO MEDICINAL

«Otros tratan de evadir mediante la negación de la realidad o mediante el abuso de sustancias psicoactivas; por ejemplo, a través del consumo de alcohol buscan olvidar la realidad y relegar los sentimientos de ira y frustración», remarcó.

REDES DE CONTACTO

A fin de transmutar las emociones negativas, destructivas y canalizarlas hacia emociones positivas, lo que finalmente va a construir la resiliencia, Sonia Zevallos resaltó que es muy importante que las personas mantengan sus redes de contacto

“Debemos adaptarnos y utilizar los medios que tenemos a nuestro alcance para estar en contacto con las demás personas ya que ese apoyo es el componente fundamental de la resiliencia” señaló.

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia es la capacidad que tienen los seres humanos para afrontar las situaciones catastróficas y resurgir.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Salir de la versión móvil