Corea del Norte lanza misil y desata alarma mundial

Proyectil lanzado pasó sobre Japón, provocando que su población busque refugio.

Corea del Norte disparó un misil balístico que sobrevoló el norte de Japón antes de caer en el Pacífico, en el primer incidente de este tipo desde 2017 que supone además la mayor distancia recorrida hasta la fecha por un proyectil norcoreano.

El último test norcoreano provocó la activación del sistema de alerta civil en varias localidades niponas, donde sonaron las sirenas antimisiles y se recomendó a la población buscar refugio a través de altavoces públicos y de mensajes de texto.

Se trata del quinto lanzamiento de misiles por parte de Pionyang en los últimos diez días, y de un nuevo paso en la escalada de tensiones en la península coreana que ha coincidido con las maniobras militares conjuntas de Seúl, Washington y Tokio, y con la visita al Sur de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

LEE TAMBIÉN: Bono alimentario: lanzan el padrón del subsidio de S/ 270

MAYOR RECORRIDO

El misil, disparado desde la provincia norcoreana de Jagang, al Norte de Corea del Norte, alcanzó una altura máxima de 940 kilómetros y recorrió una distancia total de 4,500 km antes de caer en aguas del Pacífico, según detalló el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano. “Consideramos que se trata del misil que ha recorrido mayor distancia hasta la fecha”, dijo por su parte el ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada.

ENSAYO NUCLEAR

Muchos expertos creen que el hecho de que el proyectil sobrevolara Japón por primera vez en un lustro puede apuntar a una intensificación, en cantidad y envergadura, de las pruebas de armas norcoreanas tal y como ya sucedió precisa – mente en 2017, cuando el régimen realizó el que de momento es su último test nuclear hasta la fecha.

Pionyang lleva meses preparado para llevar a cabo una nueva detonación en Punggye-ri (noreste), tal y como muestran los satélites, y los analistas creen que el test realizado puede anticipar un nuevo ensayo atómico que, apuntan, casi con toda probabilidad se haría tras la conclusión del congreso del Partido Comunista Chino para no soliviantar a Pekín.

RESPUESTA

Ante esa situación, un caza F-15K surcoreano lanzó dos bombas de precisión JDAM (Municiones de Ataque Directo Conjunto), desde un campo de tiro en una isla del mar Amarillo, en respuesta al lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio, según informó el Ejército surcoreano.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.